Gracias a la colaboración de la Fundación Bultzatu, gestora del BAT, con el Hospital Santa Marina y el Hospital de Gorliz, ambos centros podrán facilitar artículos de apoyo a pacientes en situación de vulnerabilidad al recibir el alta para recuperarse en el hogar
La Fundación Bultzatu, gestora del Banco de Ayudas Técnicas, BAT, ha reforzado su red en Bizkaia gracias a los nuevos acuerdos de colaboración con el Hospital Santa Marina y el Hospital de Gorliz, ambos pertenecientes a Osakidetza–Servicio Vasco de Salud. Esta colaboración permitirá que ambos hospitales den cobertura de artículos de apoyo a pacientes en situación de vulnerabilidad, al recibir el alta, para facilitar su recuperación en el hogar.
Ambos centros son referentes en cuidados sanitarios en Bizkaia. El Hospital Santa Marina, ubicado en Bilbao, es un referente en la atención a personas mayores, pacientes crónicos y cuidados paliativos. Además, es el primer hospital del Estado en obtener una certificación de humanización, que reconoce la excelencia en la atención centrada en las personas y su bienestar integral. Por su parte, el Hospital de Gorliz destaca por su labor en rehabilitación y cuidados de larga estancia, contribuyendo a la recuperación funcional y a la mejora de la calidad de vida de sus pacientes.
Una colaboración para facilitar la continuidad de los cuidados
La colaboración se basa en la apuesta de ambos hospitales por impulsar la continuidad de los cuidados en el hogar. Gracias a estos acuerdos, profesionales de ambos hospitales podrán identificar las necesidades especiales de pacientes y activar la cobertura del BAT Asistencial, proporcionando dispositivos que mejoren la movilidad, la autonomía y el bienestar en el domicilio a personas y familias que, de otro modo, tendrían muchas dificultades para conseguirlos.
El equipo del BAT Asistencial se encarga de prestar esta cobertura de forma integral: desde el asesoramiento y la prescripción de su terapeuta ocupacional, el traslado de los artículos de ayuda y su puesta en marcha en el domicilio hasta la gestión de incidencias posteriores.
Este modelo contribuye al mantenimiento de los cuidados después del alta hospitalaria, reduciendo riesgos y apoyando a las familias en momentos delicados. Además de estos hospitales, el BAT Asistencial colabora también con la Organización Sanitaria Integrada Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces (OSI EEC) que incluye al Hospital Universitario Cruces, referente asistencial del País Vasco.
Ambos acuerdos se basan en la especialización del Banco de Ayudas Técnicas, que lleva más de cinco años prestando cobertura de estos artículos, y en el carácter solidario del BAT Asistencial, su línea de actividad más social.
BAT Asistencial: proyecto solidario a reforzar
El Banco de Ayudas Técnicas (BAT) es una iniciativa social que ofrece un acceso rápido y ágil a artículos de apoyo, basándose en la reutilización de productos y en la colaboración con entidades y agentes sociales de Bizkaia. Su objetivo es contribuir al bienestar y la autonomía de personas con dificultades de movilidad o en situación de dependencia, con especial atención a las situaciones más críticas.
En 2024 creó el BAT Asistencial, una línea solidaria destinada a personas en situación económica o social vulnerable, a través de entidades asistenciales del territorio. Gracias a subvenciones privadas y colaboraciones solidarias, sus servicios se ofrecen de forma gratuita o a muy bajo coste. Dado que esta demanda está en crecimiento, desde la fundación pretenden reforzar esta línea, buscando para ello más recursos financieros.


