¿Cuáles serán las tendencias en pintura decorativa durante 2019?
Su amplísimo abanico de técnicas y efectos ha convertido a la pintura decorativa en la tendencia más solicitada en interiorismo. La pintura decorativa ha llegado para quedarse. Entre sus numerosos puntos fuertes, la posibilidad de aplicar efectos (esponjoso, madera, metal…) a la pintura o la opción que esta técnica otorga de destacar determinados elementos decorativos, aislados a priori. También puede aplicarse sobre distintos tipos de materiales y su precio resulta muy asequible. Queda claro que la pintura decorativa presenta un sinfín de posibilidades decorativas a cada cual más original y llamativa.
Por ello, en casas, pisos, oficinas y en cualquier otro tipo de interior, su uso se ha extendido. Y cada vez son más los diseñadores que recurren a la pintura decorativa. Ya no se trata solo de jugar con el color que puede presentar una pared o un techo, sino que este tipo de pintura permite modificar y seleccionar la textura de dicha pared o techo. A partir de esta premisa, ha nacido un mundo de opciones decorativas y en el nuevo año que ya casi arranca se espera que esta corriente en decoración mantenga su auge, en detrimento de otros acabados, poco a poco en desuso, como el color liso y el gotelé más clásico.
¿Qué marcará la pauta en pintura decorativa este 2019?
El listado de técnicas de pintura decorativa en boga este año y para el que viene es, sin duda, extenso. Desde, entre otros y por citar tan solo algunos, el efecto esponjado (crea texturas muy originales), la pintura efecto arena (de distintos colores) o la pintura metalizada con efecto óxido, a las técnicas de efecto microcemento (con su acabado que imita la piedra), pasando a su vez por los estucados, como el falso estuco (mezcla pintura acrílica con óleo) y el estuco veneciano (elegante y magnífico para dar volumen a una estancia). Amplísimo, por tanto, el abanico de opciones y posibilidades decorativas, que encima no deja de aumentar. Otro ejemplo de nueva tendencia en pintura decorativa es el llamado efecto tierras florentinas, que posee una base de resinas de alta calidad.
En cuanto a colores, esta nueva temporada parecen llamados a desempeñar un papel preponderante los tonos cálidos y en especial esos colores tierra y sus derivados más amarillos, anaranjados y rojizos. Por su puesto, el verde estará muy presente, así como un azul de brillo intenso, que evoca al mar y a esos grandes espacios abiertos acuosos y tan paisajísticos.
¿Pintura decorativa para los más pequeños de la casa?
Los límites de la pintura decorativa no se circunscriben a ningún interior en concreto. De hecho, de un tiempo a esta parte, está gozando de gran popularidad y aceptación el uso de técnicas de pintura decorativa en la decoración de la habitación de los niños, dentro de una casa familiar. Y es que, por ejemplo, técnicas como la pintura efecto pizarra o la pintura imán son dos de las tendencias más extendidas ahora mismo y su desarrollo se mantendrá en 2019.
La primera de ellas, fantástica también para el cuarto de juegos, crea un efecto pizarra encima de la que, mediante tiza, se puede dibujar y escribir. Muchos decoradores y profesionales del interiorismo utilizan, además, este efecto en diversos puntos de la casa o de una oficina, como las puertas, para conformar pequeñas pizarras personalizadas. En cuanto a la pintura imán, que a menudo suele combinarse con el efecto anterior, se basa en las partículas férricas que posee este tipo de pintura. Así, son estas partículas especiales las que dotan a la pared de propiedades magnéticas, de forma que se le pueden adherir imanes.
¿Cómo elegir la mejor decoración con pintura decorativa?
Siendo infinitas las posibles combinaciones creativas, los expertos aconsejan que se tenga en cuenta la composición (yeso, madera…) de la superficie sobre la que se va a trabajar. Las empresas punteras del sector, como Decoran Pintores Madrid, adaptan su extenso catálogo de servicios en pintura decorativa para dar respuesta y satisfacer las necesidades de cada cliente y proporcionar un resultado óptimo. Asimismo, advierten estos especialistas de la necesidad de emplear siempre materiales de trabajo de primerísima calidad.
Recurrir a profesionales expertos garantiza el éxito en pintura decorativa, una tendencia que está muy al alza y que alcanzará nuevas y superiores cotas durante el próximo año. Porque, a día de hoy, en interiorismo nada tiene más futuro que la pintura decorativa.
El año pasado se trató de traer una paleta más atrevida a la casa, con rojos vibrantes, metálicos modernos y variaciones de la declaración de la pared de acento negro. A diferencia de las tendencias de color de 2018, 2019 ha adoptado un enfoque más atento y basado en el estilo de vida para el desarrollo de nuevos tonos. Algunas de mis marcas de pintura favoritas -entre ellas Benjamin Moore, PPG Paints, Sherwin Williams y, por supuesto, Pantone- han lanzado sus colores del año, con tonos emocionantes en los que vale la pena sumergir el pincel…
Desde poderosas aquas hasta suaves terracotas, verdes profundos y corales energizantes, estas compañías están conectando los puntos entre la vida de los consumidores y los espacios que los rodean. Ya sea para contrarrestar nuestro estilo de vida acelerado, abrazar nuestro compromiso digital moderno o simplemente aprovechar el cambio hacia un diseño más atrevido, estas selecciones de colores se inspiran en lo que en última instancia es lo que más importa: las personas que habitan cada espacio.
Gracias por este interesantísimo artículo