Maneras de ahorrar electricidad en el hogar

El consumo de electricidad es una de nuestras mayores preocupaciones medioambientales, y con razón. Mientras que la introducción de diferentes tipos de energía renovable ha reducido nuestra dependencia de los combustibles fósiles para la electricidad, esta última sigue siendo nuestra principal fuente de energía. Ahorrar electricidad en casa no sólo puede ayudar a reducir la necesidad de energía de nuestra casa y, a su vez, ayudar a reducir la demanda de combustibles fósiles contaminantes, sino que también puede ahorrarle dinero.
La mayor parte de la electricidad que se consume en todo el mundo se genera a partir del combustible fósil. Por la Interconexión energética global, petróleo, gas natural y carbón. El combustible para la electricidad generada de esta manera se encuentra debajo de la superficie del suelo y generalmente requiere perforación y minería para su recolección. Este proceso de extracción tiene sus efectos sobre el medio ambiente: fugas en acuíferos de agua, explosiones en plataformas petrolíferas y otros peligros de contaminación, esto nos lleva a esforzarnos por conseguir un mayor ahorro energético.

Ahorrar electricidad en casa para reducir las emisiones

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las centrales eléctricas de carbón fueron las que más contribuyeron al crecimiento de las emisiones en 2019. La generación de electricidad a partir del carbón representa el 30% de las emisiones mundiales de CO2. Al ahorrar electricidad en casa, todos podemos desempeñar un papel pequeño pero valioso para ayudar a reducir la necesidad de generación de electricidad que tiene un impacto negativo en nuestro medio ambiente.

Ahorre electricidad y ponga su granito de arena por el medioahorrar electricidad ambiente.

Las emisiones de gases de efecto invernadero son otra gran preocupación. Para utilizar el carbón en la generación de energía, este tiene que ser quemado a alta temperatura, y el calor se utiliza para alimentar las turbinas que crean electricidad. Este proceso provoca emisiones de gases que interrumpen el proceso natural de efecto invernadero entre la tierra y el sol. Esta interrupción es una de las mayores causas del calentamiento global, ya que los gases que atrapan el calor, como el metano, los clorofluorocarbonos (CFC) y el dióxido de carbono, están muy presentes en nuestra atmósfera. Las emisiones provocadas por el hombre alteran el equilibrio natural, añadiendo más gases a la mezcla natural, lo que a su vez altera el papel que estos gases tienen en la moderación de nuestro clima.
La mayoría de nuestras actividades diarias necesitan electricidad, por muy dañinas que sean algunas de sus fuentes, no podemos dejar de usarla por completo. Lo que podemos hacer es gestionar cómo lo utilizamos para reducir la producción. Nuestro uso diario contribuye a la cantidad de combustible que se necesita producir, y si cada hogar puede reducir su consumo, entonces podemos reducir colectivamente la cantidad de electricidad generada con carbón. Esto, por supuesto, no es una solución permanente.
A medida que países como Suecia, Nicaragua y Alemania aspiran a estar libres de energía fósil para 2030, nuestros esfuerzos protegerán mejor nuestra tierra hasta que los gobiernos logren sus objetivos de energía renovable. Ahorrar electricidad también le ayudará a reducir su factura mensual de electricidad. Su compañía de servicio lleva un registro del uso de energía a través del medidor instalado en el hogar. Cuando utilice menos aparatos o dedique menos tiempo a ellos, la reducción se reflejará en su medidor y, posteriormente, en su factura.

7 maneras de ahorrar electricidad en el hogar

Ahorrar electricidad en el hogar reducir el uso de electrodomésticos: Usted puede ahorrar electricidad en casa reduciendo la cantidad de electrodomésticos que utiliza para cocinar, calentar y enfriar – algunos de los más caros en términos de consumo de energía que también se verán reflejados en su factura. Con sólo bajar los termostatos 1° puede ahorrar un 10% en la factura de la calefacción de su casa.

Aquí hay 7 maneras en las que usted y su familia pueden ahorrar electricidad en casa convenientemente.

Desenchufe los dispositivos cuando no estén en uso1. Desenchufe los dispositivos cuando no estén en uso

Esto parece obvio, pero muchas personas no son conscientes de cuánta electricidad queman al tener conectados dispositivos innecesarios. Un simple recorrido por su casa demostrará que es probable que haya varios objetos enchufados que probablemente no tengan que estarlo. Por ejemplo, artículos eléctricos en espera, como televisores, computadoras y videojuegos, aparatos en fuerte expansión en nuestros hogares. Todos consumen una pequeña cantidad de electricidad mientras esperan su uso. Si no los vas a usar por un tiempo, desenchúfalos de la pared. La electricidad que consumen puede parecer pequeña, pero cuando se junta durante un largo período de tiempo, todo se acumula.

2. Use los electrodomésticos grandes juntos

La lavadora y secadora pueden ser energéticamente eficientes, pero siguen consumiendo mucha electricidad con cada uso. Para ahorrar la mayor cantidad de energía posible, junte su ropa sucia (como una familia o compañeros de cuarto) y hágalo todo de una vez. Esto reducirá el número de veces que se usa la lavadora por semana.
La función de calefacción de la lavadora debe ser tratada como opcional; no siempre es necesario calentarla, y puede tener ropa perfectamente limpia con agua fría. También puede reducir el uso de la secadora secando su ropa al sol si vive en una casa que lo permita. Si no puede evitar el secador, utilice un ajuste más bajo, incluso si el secado puede llevar un poco más de tiempo. Si utiliza un lavavajillas, deseche el ciclo de secado calentado secándolo con una servilleta. También puede dejar la puerta del lavavajillas abierta y dejar que se seque al aire.

3. Instale un termostato programable

Un termostato programable o inteligente es uno de los electrodomésticos más eficientes que se pueden tener en el hogar. Muchas personas queman electricidad durante todo el día porque no quieren ir a una casa demasiado caliente o demasiado fría. Con un termostato programable, puede reajustar la temperatura de su casa a diferentes horas del día.
Por ejemplo, usted puede mantener su casa a cierta temperatura todo el día, y ajustar el termostato para calentar su casa o reducir la temperatura una hora antes de llegar a casa. Este enfoque le ayudará a reducir su factura de energía y a ahorrar electricidad.


4. Mantenga el aislamiento de su vivienda

El más mínimo daño en el aislamiento de una vivienda puede aumentar el consumo de energía, tanto en forma de calefacción como de refrigeración. Según energy.gov, entre otros medios de información, el 20% de la energía consumida en un hogar durante el invierno es el resultado de la pérdida de calor a través del ático. El aislamiento adecuado en su hogar lo protegerá de la pérdida innecesaria de calor durante el invierno y ayudará a mantenerlo fresco durante el verano.
Si necesita instalar o reparar el aislamiento en su casa pero no puede pagar a un contratista, hay muchos vídeos de bricolaje disponibles en línea para guiarlo a través del proceso. Materiales de aislamiento asequibles como fibra de vidrio, fibra natural, láminas elegantes y tablas de espuma rígida también están disponibles para su compra. Siempre que sea posible, busque las alternativas naturales que hayan tenido menos impacto en el medio ambiente en su fabricación y compre productos locales para evitar su impacto ambiental en el transporte marítimo y en el transporte.
Hacer cosas simples como puertas y ventanas a prueba de corrientes de aire puede prevenir aún más la necesidad de calefacción que consume electricidad.

5. Ajuste el uso de la luz

Recuerde apagar las bombillas cuando no estén en uso. Para obtener mejores resultados ahorrando electricidad en el hogar, utilice bombillas de incandescencia si no hay más remedio, de mayor potencia y reduzca el número de bombillas en cada habitación. Por ejemplo, puede apagar 2-3 bombillas de 60 vatios instalando una bombilla de 100 vatios en una habitación, aunque la mejor solución es la sustitución total por bombillas LED.
Otro gran sustituto es la lámpara fluorescente compacta (CFL) o las bombillas de LED. Las lámparas fluorescentes compactas utilizan entre un 50 y un 80% menos de energía que las lámparas incandescentes normales. Son más caros que las bombillas normales, pero duran mucho más que las normales, por lo que, con el tiempo, el coste se equilibra. Las lámparas fluorescentes compactas son especialmente prácticas para la iluminación exterior, que a menudo se iluminan durante la noche.

6. Desconecte su congelador mensualmente

Su congelador necesita ser descongelado ocasionalmente, usualmente una vez al mes. Cuando hay una acumulación excesiva de hielo en el congelador, su sistema trabaja más duro para conservar todo ese hielo y mantener la temperatura muy baja del congelador, consumiendo más energía.
Siempre que quiera descongelar, simplemente desenchufe el congelador y retire todos los alimentos. Deje la puerta abierta para un proceso de fusión más rápido y luego seque el congelador. Vuelva a encenderlo y, una vez que esté frío, vuelva a colocar los alimentos. Asegúrese de colocar los artículos correctamente para permitir un flujo fácil de aire de enfriamiento (¡para que el sistema de su congelador no funcione demasiado!).
También puede ahorrar más electricidad desenchufando los mini refrigeradores de la casa y usando un refrigerador central. Si su equipo de refrigeración (nevera y congelador) es lo suficientemente grande, también puede deshacerse del gran congelador que se utiliza a menudo en el hogar.

7. Manténgase al día en el mantenimiento de sus aparatos

Sus electrodomésticos funcionarán más eficazmente y le ahorrarán electricidad en casa si se les cuida. Por ejemplo, cuando los filtros de su acondicionador de aire están obstruidos, usted puede elegir subirlos más porque la temperatura regular ya no hace mucho más. Cambiando el filtro (mensualmente, como se recomienda), puede obtener suficiente aire frío a una temperatura mínima. El mismo sistema se aplica a su lavavajillas, secadora y otros aparatos.
Recuerde que existe una conexión entre la cantidad de electricidad que utiliza y su entorno. Sus cambios personales pueden parecer pequeños, pero el ímpetu y el progreso se harán visibles a medida que más personas tomen conciencia de los efectos de su uso de la electricidad. Hasta el momento en que podamos depender plenamente de las fuentes de energía renovables, contribuir a nuestro esfuerzo colectivo de preservar los recursos naturales y frenar el efecto del calentamiento global.
Ahorrar electricidad en casa para un mundo mejor.
4.9/5 - (50 votos)

Lo último

No te lo pierdas

Schmidt explica en qué consiste la profesión de diseñador-vendedor de cocinas y como convertirse en uno de ellos

/COMUNICAE/ La firma de mobiliario a medida Schmidt desvela las cualidades de este tipo de profesionales, sus objetivos y cómo llegar a ser...

Cómo implementar una política de viajes para aumentar el ahorro y la productividad empresarial según Consultia Business Travel

/COMUNICAE/ Una política de compras bien diseñada puede ayudar a las empresas a ahorrar entre un 5 y un 15% de su presupuesto...

ADEFAM reconoce a la familia Sánchez Abia, propietaria de Sagital, con su Premio Familia Empresaria del Año 2024

/COMUNICAE/ La Asociación de la Empresa Familiar de Madrid distingue además con Menciones Especiales a Accessible Madrid, IESE Business School, Enplast y ANSORENA La...

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

6 − 5 =