El coronavirus de Wuhan podría causar infertilidad masculina según estudios chinos

Un estudio chino encuentra que el coronavirus de Wuhan podría causar graves daños al sistema reproductivo masculino. Los médicos de Wuhan han sugerido la probabilidad de que la enfermedad pueda afectar la producción de esperma y la formación de hormonas sexuales masculinas. Aunque el coronavirus se dirige principalmente a los pulmones y al sistema inmunológico, puede, en teoría, perjudicar la capacidad de reproducción del hombre, según el Hospital Tongji de Wuhan.

Mientras los científicos se apresuran a desentrañar los misterios del coronavirus Covid19 en un esfuerzo por detener su propagación, un estudio chino ha descubierto que la enfermedad podría conducir a la infertilidad masculina.


Los estudios del Hospital Suzhou – Universidad Médica de Nanjing

Fan Caibin, urólogo del Hospital Suzhou afiliado a la Universidad Médica de Nanjing, publicó el 12 de febrero los resultados de un proyecto de investigación científica que encontró que la enfermedad no sólo daña los pulmones, sino también los riñones y los testículos, lo que podría conducir a la infertilidad masculina.

El equipo resumió los datos clínicos de tres estudios previos, que incluyeron seis pacientes, 41 pacientes y 99 pacientes, respectivamente.

El estudio encontró que la disfunción renal ocurre en un 3 a 10 por ciento de las infecciones por el nuevo coronavirus (COVID-19). Además, el daño agudo a los riñones ocurre en el siete por ciento de los pacientes.

En cuanto al efecto de la enfermedad sobre el tracto urinario y el sistema reproductivo masculino, el equipo de investigación utilizó un conjunto de datos en línea para analizar la expresión de la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE2), el receptor que el virus utiliza como huésped.

Se sabe que el SARS utiliza la ACE2 para entrar e infectar las células humanas, y la COVID-19 parece estar utilizando el mismo método.

El estudio encontró que la ACE2 «se expresa altamente en células tubulares renales, células de Leydig, y células en conductos seminíferos en los testículos«. Sus hallazgos indican que el virus puede unirse directamente a las células positivas del ACE2 e infligir daño al riñón y al tejido testicular de los pacientes.

Los investigadores advirtieron que, en algunos casos, el daño testicular causado por el virus puede conducir a la infertilidad masculina y a tumores testiculares. Los científicos señalaron que el VIH, el VHB (hepatitis B) y las paperas pueden entrar en las células testiculares y causar orquitis viral (inflamación de los testículos).

Los investigadores añadieron que también se ha descubierto que la orquitis es una complicación de las infecciones de SARS, que puede afectar a la espermatogénesis (producción de esperma). El equipo de investigación concluyó entonces que durante el tratamiento de COVID-19, los médicos deben prestar atención al riesgo de lesiones testiculares.

Después de que los pacientes se recuperen de COVID-19, los médicos deben llevar a cabo una evaluación de sus funciones reproductivas, «especialmente en los pacientes varones jóvenes«, escribieron los investigadores.

Los médicos de China han instado a los pacientes varones con coronavirus a que comprueben su fertilidad tan pronto como se recuperen porque la infección puede dañar la función de sus testículos.


Los estudios del Hospital TongjiCentro de Medicina Reproductiva del Hospital Tongji de Wuhan

Los comentarios fueron hechos ayer por el Prof. Li Yufeng en el Centro de Medicina Reproductiva del Hospital Tongji de Wuhan.

Según los expertos, el nuevo coronavirus, conocido como SARS-CoV-2, entra en las células humanas y causa daños en los tejidos al unir su proteína de punta a la enzima convertidora de angiotensina de la proteína de la membrana celular 2 (ACE2).

Se sabe que la ACE2 está presente en otros órganos humanos aparte de los pulmones y puede ser especialmente abundante en los testículos de un hombre. Puede concentrarse en varias células que están directamente relacionadas con las capacidades reproductivas masculinas, incluyendo las células germinales, las células de apoyo y las células de Leydig, según el equipo.

Añadieron que durante el brote de SARS en 2002 y 2003, los médicos observaron graves daños en el sistema inmunológico en los testículos de algunos pacientes varones.

Aunque los médicos no detectaron el coronavirus del SARS, o SARS-CoV, en los testículos de los pacientes, éstos podían sufrir inflamación en sus órganos sexuales, según el estudio.

Dado que el nuevo coronavirus es muy similar al coronavirus del SARS y que ambos comparten el mismo receptor de células huésped ACE2, el equipo llegó a la conclusión de que, en teoría, el nuevo coronavirus podría causar daños en los testículos de los hombres.

«Por lo tanto, para los hombres que han tenido la infección, especialmente aquellos que necesitan reproducirse, es mejor someterse a las pruebas de fertilidad pertinentes, como la calidad del esperma y las pruebas de nivel hormonal, al recuperarse para detectar posibles problemas lo antes posible«, escribió un informe del hospital.

Más de 100 países están luchando ahora contra el contagio de rápida propagación, que se detectó por primera vez en Wuhan, en China central.

4.9/5 - (50 votos)

Lo último

«Nuestra Fuerza, Nuestro Futuro»: el papel de los pacientes en la toma de decisiones sanitarias

/COMUNICAE/ Ya está todo preparado para una nueva edición...

El Dr. Zaldua explica las causas y tratamientos de los juanetes, una enfermedad dolorosa

/COMUNICAE/ El Dr. Juan Zaldua, traumatólogo de Policlínica...

No te lo pierdas

«Nuestra Fuerza, Nuestro Futuro»: el papel de los pacientes en la toma de decisiones sanitarias

/COMUNICAE/ Ya está todo preparado para una nueva edición...

El Dr. Zaldua explica las causas y tratamientos de los juanetes, una enfermedad dolorosa

/COMUNICAE/ El Dr. Juan Zaldua, traumatólogo de Policlínica...

FutureLife potencia sus operaciones en España con cambios estratégicos en la dirección de Institut Marquès

/COMUNICAE/ FutureLife, líder mundial en soluciones de fertilidad,...

«Nuestra Fuerza, Nuestro Futuro»: el papel de los pacientes en la toma de decisiones sanitarias

/COMUNICAE/ Ya está todo preparado para una nueva edición del Encuentro Nacional de Pacientes (ENP), organizado por el Foro Español de Pacientes (FEP), que...

El Dr. Zaldua explica las causas y tratamientos de los juanetes, una enfermedad dolorosa

/COMUNICAE/ El Dr. Juan Zaldua, traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa, habla sobre los juanetes, explorando sus causas y tratamientos, acompañado de su paciente María...

Nuevos aliados de la fertilidad en Clínicas Eva: cámara hiperbárica, microbiota y rejuvenecimiento ovárico

/COMUNICAE/ La red de fertilidad más grande de Europa complementa los tratamientos de reproducción asistida, Inseminación Artificial y Fecundación in vitro, con terapias...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

8 + 17 =