¿Adiós consola? Google lanza plataforma de streaming de juegos
Google presentó el martes una plataforma de transmisión de videojuegos llamada Stadia, que se posiciona para asumir el negocio tradicional de videojuegos.
La plataforma almacenará una sesión de juego en la nube y permitirá a los jugadores saltar a través de los dispositivos que operan en el navegador Chrome de Google y en el sistema operativo Chrome, como los teléfonos Pixel y los Chromebooks.
Aún se desconoce el precio
Google no dijo cuánto costará su nuevo servicio, si ofrecerá suscripciones u otras opciones, o qué juegos estarán disponibles en el lanzamiento, todos los elementos clave para el éxito de una nueva plataforma de videojuegos. Solo se dijo que Stadia estará disponible a finales de 2019.
Google hizo el anuncio en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos en San Francisco. Algunos observadores de la industria esperaban una consola de streaming, pero la plataforma de Google se centra directamente en la infraestructura de la nube de la empresa.
«La nueva generación de juegos no es una caja«, dijo el vicepresidente de Google, Phil Harrison. «El centro de datos es tu plataforma«.
La alternativa al soporte físico
Al igual que las películas y la música, la industria tradicional de los videojuegos ha pasado del hardware físico y los juegos a las descargas digitales y el streaming. El streaming de videojuegos generalmente requiere una conexión sólida y más poder de cómputo que el streaming de video, ya que existe una interacción en tiempo real entre el jugador y el juego. Google dice que está aprovechando sus centros de datos para alimentar el sistema.
Google, de Alphabet Inc., dijo que jugar videojuegos será tan simple como presionar el botón «Jugar ahora», sin nada que descargar o instalar. Un controlador Stadia dedicado opcional estará disponible. El controlador habilitado para WiFi tiene un botón que permite a los jugadores lanzar un micrófono y usar el Asistente de Google para hacer preguntas sobre los juegos que se están jugando. Otro botón permite a los usuarios compartir el juego directamente con el servicio de transmisión de video de Google, YouTube.
Harrison dijo que espera que todos los juegos se lleven a cabo fuera de las consolas, en plataformas de streaming en la nube similares a las que anunció Google. Pero no de inmediato.
«No reemplazará a los dispositivos de juegos tradicionales de la noche a la mañana«, dijo en una entrevista después del anuncio. «Y no estaríamos aquí si no fuera por las plataformas tradicionales existentes«.
El analista de CFRA Research, Scott Kessler, dijo que el enfoque de Google que vincula el intercambio de YouTube con los juegos de video es único.
«No es necesariamente en este punto lo más fácil para que las personas transmitan en vivo sus juegos y ahora puedes hacerlo con solo presionar un botón«, dijo. «Lo que han hecho con Stadia es conectar y unificar tanto la plataforma de juegos como la plataforma de streaming, que obviamente es nueva«.
Disponible este año
La compañía dijo que Stadia estará disponible a fines de 2019 en los EE. UU., Canadá, el Reino Unido y partes de Europa. Google mostró demostraciones de «Assassin’s Creed Odyssey» y «Doom Eternal». Más información sobre juegos y precios este verano.
Según la firma de investigación NPD Group, la industria de videojuegos obtuvo ingresos por valor de 43.4 mil millones en 2018, un 18 por ciento más que en 2017.
El Director Gerente de BTIG, Brandon Ross, dijo que Stadia será positivo para los editores de juegos «suponiendo que funcione y que funcione a gran escala, lo que es una suposición importante».
Esto se debe a que la plataforma podría atraer a jugadores que no estén dispuestos a gastar el dinero por adelantado para una PC gamer o una consola.
«Lo que están presentando es una forma viable de jugar videojuegos en la nube y utilizar la nube para que pueda jugar en cualquier momento y en cualquier lugar«, dijo. «No hay fricción, incluida la fricción de los costos iniciales de hardware«.
Ross agregó que la plataforma de Google podría establecer una batalla de distribución entre Microsoft, que posee la Xbox, Sony, que posee la PlayStation, Google y quizás Amazon, que al parecer está trabajando en su propio servicio de videojuegos, mientras se apresuran para bloquear la distribución de los juegos más demandados.
Para ello, Google lanzó Stadia Games and Entertainment, que desarrollará juegos exclusivos de Stadia. «El diferenciador para cualquiera de los distribuidores en una consola o en la nube será el contenido disponible«, dijo.
Harrison dijo que Google se basará en editores externos y desarrolladores de juegos para proporcionar muchos de los juegos disponibles en la plataforma. Pero tener su propio estudio interno también permitirá a la empresa probar y utilizar completamente las nuevas funciones.
«Podemos ser la avanzilla, por así decirlo, y podemos estar probando la última tecnología«, dijo. «Una vez que lo hayamos demostrado, podemos ayudar a actualizarlo en la plataforma aún más rápidamente con nuestros socios externos«.
Harrison reconoció que Google se enfrenta a una dura competencia con sus rivales de larga data Microsoft, Sony y otros. Google ha estado trabajando en Stadia durante más de cuatro años, dijo, y ha estado trabajando con desarrolladores de juegos a través de Android y Play Store durante más tiempo.
Los otros tienen más de una década de experiencia. Pero Google cree que trae algo nuevo.
«No somos una consola histórica o una plataforma de PC«, dijo. «Estamos construidos específicamente para esta nueva generación«.
Lo que están presentando es una forma factible de jugar videojuegos en la nube y utilizar la nube para que puedas jugar en cualquier momento y en cualquier lugar, no hay fricción, incluida la fricción de los costes iniciales de hardware, merecerá la pena???
He estado ausente por un tiempo, pero ahora recuerdo por qué me encantaba este blog. Gracias, yo… ¦ll intento volver a visitarlo más a menudo. ¿Con qué frecuencia actualiza Canal Prensa?