Coronavirus COVID-19 todos los DATOS que debes conocer


Información revisada - contrastada y actualizada a 06/03/2020

Antes, información actualizada sobre Coronavirus COVID-19 que es importante saber

COVID-19 es una enfermedad causada por un coronavirus. Los coronavirus humanos son comunes y se asocian típicamente con enfermedades leves, similares al resfriado común, aunque en este caso las cosas están siendo diferentes…

Según las pruebas disponibles, la transmisibilidad de este virus se considera suficientemente alta para generar una transmisión sostenida en toda la comunidad mundial. Se esperan más casos y muertes en China, Corea del Sur, Italia, Japón, Irán, Singapur, Hong Kong, EE.UU., Tailandia,… los próximos días y semanas. En España, han aparecido ya casos confirmados en prácticamente en todas las comunidades autónomas.

¿Qué dice la OMS?
La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que el coronavirus tiene «potencial de pandemia«. A medida que aumentan los brotes en todo el mundo, los científicos temen que COVID-19 pronto se convierta en una pandemia. La propagación del nuevo coronavirus pronto podría volverse imparable, dicen los científicos que están preocupados por un rápido aumento en la cantidad y el tamaño de los brotes fuera de China.

“¿Este virus tiene potencial pandémico? Por supuesto que sí. ¿Ya llegamos? Según nuestra evaluación, todavía no”, aclara el director general de la OMS, Tedros Adhanom

¿Qué es una pandemia?
Las pandemias no tienen nada que ver con la gravedad de una enfermedad, sino con su propagación geográfica. Según la Organización Mundial de la Salud, se declara una pandemia cuando una nueva enfermedad para la que las personas no tienen aún inmunidad se propaga por el mundo más allá de las expectativas. Pandemia significa la afectación global, que casi todos los países estén afectados. Existe un segundo criterio para declarar una pandemia y tiene que ver con la severidad del virus.


¿Qué se espera en Europa?
Se esperan también brotes en muchos países europeos que ya están notificando un número creciente de casos, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Austria, Bélgica, Suecia, Finlandia…

El riesgo de nuevos focos de coronavirus en Europa es «de moderado a alto»

¿Qué hacen nuestras autoridades sanitarias? ¿Están preparadas?
Las autoridades sanitarias en Europa permanecen vigilantes con capacidad para responder a la posible importación de casos procedentes de China o, potencialmente, de otras zonas en la propia Europa con una presunta transmisión comunitaria en curso; están aumentando su capacidad de vigilancia y revisan permanentemente sus planes de preparación para la pandemia que puede desatarse. En España el Ministerio de Sanidad mantiene una página con información oficial sobre el coronavirus actualizada.

¿Qué es el Índice de Seguridad Sanitaria Global (GHS)?

El GHS califica a los países en seis dimensiones: prevención, detección, respuesta, sistema de salud, entorno de riesgo y cumplimiento de las normas internacionales. Ningún país puntúa perfectamente en los seis. China ha detectado y respondido bastante bien a esta epidemia, aunque su sistema de salud ahora se extiende más allá de su capacidad, pero su prevención es débil, especialmente en lo que respecta a la seguridad alimentaria. El Índice GHS es en sí mismo un gran avance, porque ahora se puede ver dónde los países individuales son débiles en términos de preparación. Sin embargo, se debe avanzar más rápido: Menos de uno de cada tres países está cerca de estar preparado para enfrentar una epidemia, que deja a la gran mayoría de la población mundial vulnerable.


IMPORTANTE: Existen considerables incertidumbres en la evaluación del riesgo de este virus, debido a la falta de análisis epidemiológicos detallados. «Alto nivel de incertidumbres» relacionadas con «factores impredecibles»


La base de la información disponible actualmente de forma oficial en Europa es la siguiente:

  • Se considera que el riesgo para la capacidad de los sistemas de atención de la salud en la UE/EEE y el Reino Unido que surgiría ante una transmisión generalizada del Coronavirus COVID-19 denominado también SRAS-CoV-2 en el punto álgido de la temporada de gripe, este por ahora es de bajo a moderado.
  • El riesgo asociado a la infección por el SARS-CoV-2 para la población de la UE/EEE y el Reino Unido es actualmente bajo.
  • El riesgo para las personas de la UE/EEE/Reino Unido que viajan o residen en zonas con presunta transmisión en la comunidad es actualmente alto.

Síntomas. Los síntomas habituales de los coronavirus pueden ser muy leves o más graves, como:

  • Respiración: Sensación de falta de aliento. Dificultad de moderada a severa para respirar. Disnea: ahogo o dificultad en la respiración.
  • Tos: Tener una tos persistente que se vuelve más severa con el tiempo.
  • Mucosidad: Secreción y goteo nasal.
  • Fiebre: Que aumenta gradualmente la temperatura hasta tener fiebre alta.
  • Dolor: Mialgia (dolores musculares), dolor de garganta y de cabeza.
  • La fatiga es un síntoma muy común.
  • Diarrea y los vómitos aparecen pero como síntomas poco comunes.
  • Escalofríos y malestar general.

IMPORTANTE: Los síntomas pueden tardar más o menos 14 días en aparecer después de la exposición al virus en algunos casos se observa mayor periodo de tiempo.


5 vías de contagio. Los coronavirus se transmiten más comúnmente de una persona infectada a través de:

  • Por el aire: El aire al toser y estornudar. Gotitas respiratorias que permanecen en el aire después de toser o estornudar una persona infectada con el virus pegado a ellas.
  • Por contacto: Al realizar un contacto personal cercano, como tocar un objeto tocado por una persona enferma o dar la mano o un beso a una persona con el coronavirus.
  • Por autocontacto: Tocando algo con el virus, y luego tocándose los ojos, la nariz o la boca antes de lavarse las manos.
  • Por tocar un objeto o superficie con el virus: para luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos
  • Por otras vías: No se sabe aún a ciencia cierta que estos virus se propaguen a través de sistemas de ventilación o a través del agua, pero veremos que han aparecido otros medios de contagio. Recientemente se ha descubierto la vía de contagio del coronavirus oral-fecal.

Infografia: Como lavarse las manos eficazmente contra coronavirus y gérmenes
Infografia – Manos limpias salvan vidas: Como lavarse las manos eficazmente contra coronavirus y gérmenes

6 formas de prevenir el contagio y la propagación del coronavirus

  1. Lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Lavarse las manos con agua caliente y jabón es la mejor manera de deshacerse de los gérmenes y virus en la mayoría de las situaciones tal y como se muestra en las indicaciones de la infografía de como lavarse las manos arriba. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol.
  2. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, especialmente con las manos no lavadas. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Nunca se toque la cara con las manos sucias, nos tocamos la cara una media de 23 veces a la hora osea mínimo unas 550 veces al día, suficiente para un contagio.
  3. Evitar el contacto excesivamente cercano con personas aparentemente enfermas sin llevar protección. Cuando alguien estornuda o tose, las secreciones respiratorias se transmiten vía en aerosol, y si está cerca, por lo general a menos de 1,8 metros, puede estar en riesgo de estar altamente expuesto.
  4. Para ayudar a detener la propagación de virus y gérmenes: Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude. Si no se tiene un pañuelo, tosa o estornude en la parte superior de su manga, o en la zona de la axila, no en sus manos.
  5. Quedarse en casa si está enfermo, o con síntomas de gripe o síntomas similares a los descritos por infección del coronavirus para evitar contagiar a otras personas en su lugar de residencia, trabajo o el trayecto.
  6. Mantener limpios todos los objetos que utilice a menudo. Usar desinfectantes en objetos como teléfonos, ordenadores, utensilios, vajilla y mangos de puertas. Limpiar y desinfectar las superficies que toca con frecuencia reduce considerablemente la posibilidad de contagio por contacto físico con objetos.

Quedan muchas incógnitas en cuanto a la virulencia/patogenicidad del coronavirus COVID-19

IMPORTANTE: Quedan muchas incógnitas en cuanto a la virulencia/patogenicidad del coronavirus COVID-19
(Denominado SARS-CoV-2)


10 Datos importantes del coronavirus que debes conocer

  1. VACUNA: Antes de 18 meses no podrá desarrollarse una vacuna eficaz (Normalmente se tardan entre 2 y 5 años en desarrollarse). La OMS estima que las pruebas para la vacuna contra el coronavirus comenzarán en 4 o 5 meses. Algunos de los fármacos que mejor funcionan en los tratamientos son la combinación de los antirretrovirales Lopinavir y Ritonavir. Aunque la evolución del virus es alentadora, la organización alerta de que aún no hay nada garantizado.
  2. ASINTOMÁTICOS: Existen infectados asintomáticos que contagian sin saber que tienen el virus. La detección de casos asintomáticos que transmiten el coronavirus alerta a los expertos. Esta nueva forma de transmisión ha quedado acreditada con los cuatro casos en Alemania y quizá ahora en Italia, esto inquieta a médicos y científicos. Los síntomas de la infección por coronavirus pueden incluir tos, fiebre y dolor de garganta, pero los médicos saben que es posible que algunas personas infectadas no presentan síntomas o síntomas muy leves que no parecen preocupantes y aún así son portadores del coronavirus.
  3. SUPERCONTAGIADORES: Existen personas denominadas supercontagiadores. Los supercontagiadores son personas infectadas, en este caso, por el coronavirus que tienen una enorme capacidad superior a lo mormal para transmitirlo a las personas de su entorno que la mayoría de los infectados. Se investiga si generan más fluidos, o secreciones con cargas virales muy elevadas.
  4. DISTANCIA DE CONTAGIO: El virus puede llegara a infectar a 2 metros de distancia por el aire, en distancias más cortas aumenta su porcentaje de contagio a casi el 90% sin protección respiratoria. Estar dentro de aproximadamente 2 metros de un caso de COVID-19 por un período de tiempo prolongado, el contacto cercano puede ocurrir mientras se cuida, se vive, se visita o se comparte una sala o área de espera de atención médica con un caso de COVID-19
  5. PERMANENCIA EN OBJETOS DEL CORONAVIRUS: Se ha comprobado que coronavirus similares tienen la capacidad de llegar a mantener su capacidad de contagio sobre un objeto durante días y pueden sobrevivir en superficies como cerámica, caucho, metal, cristal o plástico hasta un máximo de 9 días. Aunque no se sabe con certeza en COVID-19 y los investigadores señalan la necesidad de realizar estudios específicos.
  6. TEMPERATURA DE VIDA DEL CORONAVIRUS: Conoronavirus similares permanecen activos más tiempo a temperaturas inferiores a 30ºC, humedades relativas superiores al 50% y en superficies como el plástico, donde baten el récord de supervivencia.
  7. EDAD/SALUD DE LOS INFECTADOS: Curiosamente afecta muy poco a los más jóvenes. El coronavirus ha infectado a decenas de miles de personas, y han fallecido más de 2.500 personas. Pero relativamente pocos niños parecen haber desarrollado síntomas severos hasta ahora, según los datos disponibles. La edad media de los pacientes está entre los 49 y 56 años. Los niños menores de 12 años se están infectando, pero pueden estar infectados asintomáticamente o tener una infección muy leve.En infecciones anteriores con el coronavirus SARS, los niños menores de doce años eran mucho menos propensos a ser admitidos en un hospital o a necesitar oxígeno u otro tratamiento, encontraron los investigadores. Los niños mayores de doce años tenían síntomas muy parecidos a los de los adultos.El problema es que para este virus no existe aún una vacuna, en cambio para las gripes conocidas sí. Por lo tanto, los grupos de riesgo (inmunodeprimidos, ancianos, enfermos respiratorios,…) están indefensos a diferencia de una gripe común contra la cual se pueden vacunar.
    Por razones desconocidas, el nuevo coronavirus apenas afecta a los niños, pero es especialmente peligroso para los ancianos. El 80% de la gente que murió por el virus en China tenía más de 60 años. En cambio, los casos confirmados de coronavirus en niños a lo largo del mundo son muy pocos.Estudios realizados con pacientes en China sobre los casos confirmados del virus ha detectado que el mayor porcentaje de muertes ocurre en el tramo de edad de mayores de 80 años y va bajando según desciende la edad.Este informe también muestra que se producen más fallecimientos si el paciente tiene otras enfermedades anteriores. Las enfermedades cardiovasculares son las que mayor índice de mortalidad tiene con un 10%.


    Imagen


  8. RELACIÓN CON SARS Y VIH: Curiosamente, el nuevo coronavirus COVID-19 comparte un 80% de su genoma con el virus SARS (Síndrome respiratorio agudo grave), esto facilita las cosas a la hora de predecir y estudiar las características del virus. También tiene relación con el VIH, de hecho entre los posibles remedios más eficaces se encuentra un medicamento para el VIH que podría bloquear una enzima, porque la proteasa del SARS-CoV-2 se parece mucho a la del VIH. Esta enzima es fundamental para que el virus pueda replicarse. Hay hospitales que han empezado a usar una terapia experimental para tratar con éxito a un enfermo por coronavirus. El fármaco es utilizado para prevenir el VIH desde hace más de una década y combina los antivirales lopinavir y ritonavir junto al interferón beta, una proteína que fomenta que las células no se infecten. Los resultados que hasta ahora se conocen sobre su uso frente al coronavirus son esperanzadores.
  9. CAPACIDAD DE CONTAGIO – R0: A cuántas personas puede transmitir el virus una persona infectada del  SARS-CoV-2 se encuentra entre  2 y 3,5 pero en algunos casos que se desconoce, sudan mucho, intensa vida social, etc, algunos individuos disparan este nivel a decenas de personas contagiadas.
  10. LA NUEVA VÍA DE CONTAGIO: Se ha descubierto el potencial de este virus para transmitirse no solo por la vía respiratoria o por vía de contacto, sino también por la vía fecal-oral. Si restos de heces contaminan las manos y de ahí, por contacto, pasan a la comida y bebida, podrían producirse más infecciones de las que esperaríamos en un primer momento. De hecho, los investigadores del CDC chino apuntan a que esta vía de contagio fecal-oral podría explicar la rápida expansión del virus en muchas poblaciones, hospitales, cruceros, etc.

IMPORTANTE: Lavarse las manos con frecuencia y desinfectar las superficies es lo más importante que puede hacer.


9 datos importantes ¿Cómo se está propagando el coronavirus?

  1. El coronavirus, conocido como COVID-19, se propaga de persona a persona en estrecha proximidad, de forma similar a otras enfermedades respiratorias, como la gripe al pasar a los pulmones gotas de estornudo con coronavirus adherido o al contacto con un objeto físico contaminado para posteriormente tocarse la cara, los ojos, etc.
  2. Las gotas de fluidos corporales – como la saliva o la mucosidad – de una persona infectada se dispersan en el aire o en las superficies al toser o estornudar.
  3. Estas gotitas pueden entrar en contacto directo con otras personas o pueden infectar a quienes las recogen al tocar las superficies infectadas y luego la cara.
  4. Según los científicos, la tos y los estornudos pueden viajar varios metros y permanecer suspendidos en el aire hasta 10 minutos.
  5. Aún no se sabe cuánto tiempo puede sobrevivir el virus fuera de un huésped pero, en otros virus, oscila entre unas horas y días.
  6. La transmisión es especialmente preocupante en el transporte, donde las gotas que contienen el coronavirus podrían pasar entre los pasajeros o a través de superficies como los asientos y los apoyabrazos de los aviones, las barandillas de metro y autobuses, etc.
  7. El período de incubación del coronavirus, el tiempo que transcurre antes de que aparezcan los síntomas, es de entre 6 y 14 días, en algun caso a sido superior.
  8. Aunque todavía no está confirmado, las autoridades sanitarias chinas creen que el virus puede transmitirse antes de que aparezcan los síntomas. Esto genera importantes complicaciones para las medidas de contención.
  9. Como se trata de neumonía viral, los antibióticos no sirven. Los medicamentos antivirales que tenemos contra la gripe no funcionarán. La recuperación depende de la fuerza del sistema inmune. Muchos de los que murieron ya tenían mala salud.

¿Por qué es peor que la gripe normal?

Todavía no sabemos lo peligroso que es el nuevo coronavirus, y no lo sabremos hasta que lleguen más datos. La tasa de mortalidad es de alrededor del 2% en el epicentro del brote, provincia de Hubei, y menos que eso en otros lugares. En comparación, la gripe estacional generalmente tiene una tasa de mortalidad inferior al 1% y se cree que causa alrededor de 400.000 muertes cada año en todo el mundo. Sars tenía una tasa de mortalidad de más del 10%.

Otra clave desconocida es como de contagioso es el coronavirus. Una diferencia crucial es que, a diferencia de la gripe, no existe una vacuna para el nuevo coronavirus, lo que significa que es más difícil proteger a los colectivos vulnerables de la población, personas mayores o personas con problemas respiratorios o inmunes existentes.

Lavarse las manos y evitar a otras personas si se siente mal son importantes. Un paso sensato es vacunarse contra la gripe, lo que reducirá la carga sobre los servicios de salud si el brote se convierte en una epidemia más amplia.


5 pasos para usar correctamente una mascarilla

Además del uso racional y recomendado, la OMS ofrece una serie de consejos sobre cómo usar este producto sanitario. Antes de nada, piense si es necesario:

  • Si está sano: Solo necesita usar una mascarilla si está cuidando a una persona con sospecha de infección COVID-19.
  • Si está enfermo: Use una mascarilla solo si está tosiendo o estornudando. Si usted es alguien que está enfermo y está tosiendo o estornudando, el uso de mascarilla quirúrgicas capturará la mayor parte de su estornudo por infectar a otra persona.
  • No olvide: Las máscaras son efectivas solo cuando se usan en combinación con la limpieza frecuente de las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.

Si usa una máscara, debe saber cómo usarla y desecharla adecuadamente.  5 pasos para usar una mascarilla correctamente: 

  1. Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón durante 20 segundos.
  2. Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no queden espacios entre el óvalo de su cara y la máscarilla.
  3. Evite tocar la mascarilla mientras la tiene puesta, si lo hace, lávese inmediatamente las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  4. Reemplace la máscara con una nueva tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. Asegúrese de destruirlas para evitar segundo usos accidentales.
  5. Para quitarse la mascarilla: Quítesela por detrás (sin tocar la parte delantera de la mascarilla) y deséchela inmediatamente en un contenedor cerrado. A continuación lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Coronavirus COIV - 19 o SARS-CoV-2. Información clínica de interésCoronavirus COIV – 19 o SARS-CoV-2. Información clínica de interés

En diciembre de 2019, se aisló por primera vez un nuevo coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) de tres pacientes con neumonía, conectados al grupo de casos de enfermedades respiratorias agudas de Wuhan, China.

Aunque China no ha podido confirmar la fuente exacta del virus, las autoridades sospechan que el brote se originó en un mercado de esta ciudad en el que se realizaban «transacciones ilegales de animales salvajes«y que el virus se transmitió originalmente de un animal a un humano.

Mercados mojados: Se trata de uno de los llamados ‘mercados mojados’ que son muy comunes en Asia.Son mercados en los que se venden animales vivos para consumo humano.

Los análisis genéticos revelaron que el SARS-CoV-2 está estrechamente relacionado con el SARS-CoV y los grupos genéticos dentro del género Betacoronavirus, formando un clado distinto en el linaje B del subgénero Sarbecovirus junto con dos derivados de murciélago. Se trata de un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae, por lo que usan el ácido ribonucléico como material genético.

El origen del virus no está claro todavía. Un estudio reciente confirmó que la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE 2), una exopeptidasa de membrana, es el receptor utilizado por el SARS-CoV-2 para entrar en las células humanas, similares al SARS-CoV. El virus fue aislado inicialmente en muestras de fluido de lavado broncoalveolar, y el ARN viral ha sido posteriormente detectado en los hisopos nasofaríngeos y de garganta, así como en el suero, la sangre, los hisopos rectales, la saliva, la orina y las heces.

El SARS es otro miembro de la familia del coronavirus que se propagó durante 2002-03. Científicos desarrollaron un modelo biológico para el SARS, utilizando hurones, en el trabajo para identificar el huésped original del virus: los murciélagos.

El SARS y el nuevo SARS-CoV-2 comparten aproximadamente el 80-90% de su código genético. Por lo tanto, por experiencia con el SARS significa que se puede ser optimistas con que las investigaciones anteriores pueden usarse como punto de partida para trabajar en la vacuna contra el nuevo coronavirus.

El síntoma más común en los pacientes hospitalizados es fiebre, seguida de tos, disnea y mialgia, uno de los estudios también informaron de la fatiga como un síntoma muy común. Sin embargo, la diarrea y los vómitos fueron reportados como síntomas poco comunes.

Aproximadamente un tercio de los pacientes desarrollaron disnea después de cinco días (intercuartil rango (IQR) 1-10) desde el inicio de los síntomas, y el 23-26% requirió admisión en la unidad de cuidados intensivos (UCI) después de una media de 10 días (IQR 6-12). La ventilación mecánica invasiva fue reportada para el 47% de los pacientes de la UCI en otro estudio; la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) fue reportada para siete pacientes en los dos estudios con más de 200 pacientes. Además, la tomografía computarizada y la radiografía de tórax identificaron el 75% de los casos que tienen anormalidades bilaterales, mientras que otro estudio informó que todos los pacientes que muestran anormalidades bilaterales participación en la tomografía computarizada.

Las estimaciones actuales sugieren un período de incubación medio de cinco a seis días, con un rango de hasta 14 días. Un reciente estudio de modelización confirmó que sigue siendo prudente considerar el período de incubación de al menos 14 días. Las estimaciones actuales de R0 están entre 2 y 3,5.

Sigue habiendo una considerable incertidumbre con respecto a la gravedad general y la tasa de letalidad del SARS-CoV-2.

La estimación de la mortalidad puede estar sesgada en diferentes direcciones: hacia arriba por la falta de asintomáticos o hacia abajo por el corto período de seguimiento de los casos recientemente identificados para los cuales el resultado no se conoce todavía.

Hay poco acuerdo entre las estimaciones publicadas hasta la fecha, con variación y la incertidumbre introducida por la elección del método de modelización, el denominador, el grupo de población y la zona geográfica de la presentación de informes. Los análisis publicados que utilizan datos de pacientes hospitalizados comunicados por China han informado de casos estimaciones de fatalidades en el rango de 11-14%, también dependiendo del método utilizado y la población.


El virus es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna. Actualmente no existe un tratamiento específico o una vacuna contra la infección por SARS-CoV-2IMPORTANTE: El virus es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna. Actualmente no existe un tratamiento específico o una vacuna contra la infección por SARS-CoV-2.


4 datos sobre Wuhan

La ciudad de Wuhan es uno de los centros industriales más grandes de China y una encrucijada importante. La capital de la provincia de Hubei tiene 11 millones de personas y se encuentra bajo un cierre de cuarentena ilimitado y sin precedentes para tratar de prevenir la propagación del virus que apareció por primera vez en esta ciudad.

  1. Wuhan es la séptima ciudad más grande de China y la número 42 del mundo.
  2. El lugar es hogar de 11 millones de personas y es una de las metrópolis más conectadas de China.
  3. La ciudad cuenta con un aeropuerto que la conecta con todas las regiones del mundo, de manera directa o indirecta.
  4. Es decir, el virus se propagó así porque mucha gente ha entrado y salido de Wuhan llevando consigo la cepa hacia el resto de China o al resto del mundo.

Desde un punto de vista biológico, un brote de un nuevo patógeno era inevitable, pero este ocurrió en el peor lugar en el peor momento. Wuhan es una gran ciudad y una encrucijada, y los primeros casos se registraron allí justo antes del año nuevo lunar, cuando un gran número de personas estaba a punto de viajar para visitar a sus familias.


VACUNA: La OMS estima que no habrá vacuna contra el coronavirus Covid-19 hasta dentro de 18 meses

China compartió públicamente la secuencia completa de ARN del virus, ahora conocida como SARS-CoV-2 en lugar de COVID-19, que se refiere a la enfermedad en sí, en la primera mitad de enero.

Esto impulsó los esfuerzos para desarrollar vacunas en todo el mundo y en instituciones en los Estados Unidos y Europa. A fines de enero, el virus fue cultivado con éxito fuera de China por primera vez, por el Instituto Doherty de Melbourne, un paso de importancia crítica. Por primera vez, los investigadores de otros países tuvieron acceso a una muestra viva del virus.

Utilizando esta muestra, los investigadores podrían comenzar a comprender las características del virus, otro paso crucial en el esfuerzo global para desarrollar una vacuna. Históricamente, las vacunas han tardado entre dos y cinco años en desarrollarse.

Pero con un esfuerzo global y aprendiendo de los esfuerzos anteriores para desarrollar vacunas contra el coronavirus, los investigadores podrían desarrollar una vacuna en un tiempo mucho más corto.

La compañía farmacéutica estadounidense Moderna Therapeutics, es la única que se conoce por el momento que tiene una vacuna Covid-19 lista para ensayos en humanos. Esos deben comenzar en abril. Las empresas chinas son nuevas en el mercado mundial de vacunas, pero al menos una, Clover Biopharmaceuticals, está trabajando para desarrollar una vacuna Covid-19.


¿De qué sirve una vacuna si el virus muta?¿De qué sirve una vacuna si el virus muta?

También existe la gran posibilidad de que el SARS-CoV-2 continúe mutando.

Al ser un virus animal, es probable que ya haya mutado a medida que se adapta, primero a otro animal y luego saltando de un animal a los humanos. Inicialmente esto fue sin transmisión entre las personas, pero ahora ha dado el paso significativo de una transmisión sostenida de persona a persona.

A medida que el virus continúa infectando a las personas, está pasando por una especie de estabilización, que es parte del proceso de mutación. Este proceso de mutación puede incluso variar en diferentes partes del mundo, por varias razones.

Esto incluye la densidad de población, que influye en la cantidad de personas infectadas y cuántas oportunidades tiene el virus para mutar. La exposición previa a otros coronavirus también puede influir en la susceptibilidad de la población a la infección, lo que puede dar lugar a la aparición de cepas variantes, muy parecidas a la gripe estacional.


¿Puede alguien que ha tenido COVID-19 propagar la enfermedad a otros?¿Puede alguien que ha tenido COVID-19 propagar la enfermedad a otros?

El virus que causa COVID-19 se está propagando de persona a persona.

Alguien que esté activamente enfermo con COVID-19 puede contagiar la enfermedad a otros. Por eso los CDC recomiendan que estos pacientes sean aislados ya sea en el hospital o en su casa (dependiendo de cuán enfermos estén) hasta que se mejoren y ya no representen un riesgo de infectar a otros.

El tiempo que alguien está activamente enfermo puede variar, por lo que la decisión de cuándo liberar a alguien del aislamiento se toma caso por caso en consulta con los médicos, los expertos en prevención y control de infecciones y los funcionarios de salud pública, e implica considerar los detalles específicos de cada situación, incluyendo la gravedad de la enfermedad, los signos y síntomas de la misma y los resultados de las pruebas de laboratorio para ese paciente.

La orientación actual de los CDC para saber cuándo está bien liberar a alguien del aislamiento se hace caso por caso e incluye el cumplimiento de todos los requisitos siguientes:

  • El paciente ya no tiene fiebre sin el uso de medicamentos antifebriles.
  • El paciente ya no muestra síntomas, incluida la tos.
  • El paciente ha dado negativo en al menos dos muestras respiratorias consecutivas recogidas con un intervalo de al menos 24 horas.

Por el momento: No se considera que alguien que haya salido del aislamiento represente un riesgo de infección para los demás.


¿Somos inmunes a una reinfección?

Si el coronavirus se vuelve ubicuo y circula ampliamente en las comunidades, los investigadores también querrán examinar cómo las personas desarrollan inmunidad al virus después de infectarse.

Los investigadores suponen que las personas infectadas son inmunes a la reinfección durante un cierto período, pero no está claro cuánto tiempo. La inmunidad no es duradera después de la infección con los coronavirus que causan resfriados comunes, por lo que podría no pasar mucho tiempo con el nuevo virus. Los estudios que prueban los niveles de anticuerpos a lo largo del tiempo en personas que se han recuperado de la infección podrían responder esa pregunta.


¿Qué causa los coronavirus?¿Qué provoca los coronavirus?

Los coronavirus son zoonóticos. Esto significa que primero se desarrollan en animales antes de desarrollarse en humanos.

Para que el virus pase de animal a humano, una persona tiene que entrar en contacto cercano con un animal que porta la infección.

Una vez que el virus se desarrolla en las personas, los coronavirus pueden transmitirse de persona a persona a través de las gotitas respiratorias. Este es un nombre técnico para las cosas húmedas que se mueven por el aire cuando tose o estornuda.

El material viral se cuelga en estas gotas y se puede respirar hacia el tracto respiratorio (la tráquea y los pulmones), donde el virus puede provocar una infección.

El coronavirus 2019 no se ha vinculado definitivamente a un animal específico. Pero los investigadores creen que el virus puede haber pasado de los murciélagos a otro animal, ya sea serpientes o pangolines, y luego transmitirse a los humanos.

Esta transmisión probablemente ocurrió en Hunan el mercado abierto de alimentos en Wuhan, China.
Vídeo Mercado de Hunan en Wuhan

¿Deberían prohibirse tales mercados?
No. El gobierno chino intentó eso después de Sars . Los mercados simplemente pasaron a la clandestinidad. Deben estar mejor regulados y debe haber una vigilancia activa. El monitoreo activo y el sacrificio de las poblaciones de aves de corral en Asia ha eliminado los brotes de gripe aviar en esas poblaciones.


NCIP ¿Cuáles son las posibles complicaciones del coronoavirus COVID-19?

NCIP: La complicación más grave de COVID-19 es un tipo de neumonía que se ha llamado «neumonía infectada por un coronavirus nuevo» (NCIP).

Los resultados de un estudio realizado en 2020 por una fuente confiable de 138 personas admitidas en hospitales de Wuhan, China, con NCIP, revelaron que el 26 por ciento de los admitidos tenían casos graves y necesitaban ser tratados en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Alrededor del 4,3 por ciento de estas personas que fueron admitidas en la UCI murieron de este tipo de neumonía.

Hasta ahora, la NCIP es la única complicación específicamente relacionada con el coronavirus de 2019. Pero los investigadores han visto las siguientes complicaciones en personas que han desarrollado un coronavirus:

  1. Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)
  2. Latidos cardíacos irregulares (arritmia).
  3. Shock cardiovascular
  4. Dolor muscular severo (mialgia)
  5. Fatiga severa
  6. Daño cardíaco o ataque cardíaco

¿Qué impacto en la economía puede tener el coronavirus?

Aunque aún ignoramos aún su letalidad, tenemos el precedente del SARS de 2002-2003, y su efecto disruptor de la producción mundial fue relevante. Entonces China suponía el 7% de la industria global y ahora suma el 25%.

Finalmente, vivimos en un mundo de cadenas de suministros globales, uno de cuyos eslabones incluye a China en algún momento. Si esto es tan malo como parece, podría ser un choque tremendamente relevante.


Marc Lipsitch, epidemiólogo: El coronavirus infectará entre el 40% y el 70% de la humanidad

«Independientemente de lo que diga la OMS, creo que se cumplen las condiciones epidemiológicas para una pandemia«, dice Marc Lipsitch

Marc Lipsitch, epidemiólogo de enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública TH Harvard TH Chan en Boston, Massachusetts de la Universidad de Harvard, predice que el coronavirus «en última instancia no será contagioso» y, dentro de un año, infectará en algún lugar entre el 40 y el 70 por ciento de la humanidad. Pero muchas de esas personas, aclara Lipsitch, no tendrán enfermedades graves ni mostrarán síntomas, lo cual ya es el caso de muchas personas que han dado positivo en la prueba del virus.

Ya sea que se considere una pandemia o no, Lipsitch y otros científicos dicen que las medidas de contención que parecen haber evitado que los brotes se intensifiquen fuera de China durante más de un mes pronto podrían volverse inviables.

«Bajo casi cualquier definición razonable de pandemia, ahora hay evidencia de que está sucediendo»

Es precisamente por eso que no cree que se pueda detener el virus. Los virus como el SARS, el MERS y la gripe aviar fueron finalmente contenidos en parte porque eran más intensos y tenían una mayor tasa de mortalidad. En otras palabras, debido a que el coronavirus actual, conocido como COVID-19, puede ser asintomático, o al menos muy leve, existe una mayor probabilidad de que las personas sigan su día de manera normal. Sin embargo, el inconveniente es que se hace más difícil de rastrear y prevenir. En ese sentido, es similar a la gripe, que también puede ser mortal, pero a menudo pasa sin que la persona infectada busque atención médica.

En esta línea, existe un consenso emergente de que el brote eventualmente se transformará en una nueva enfermedad estacional.


Reacción frente al COVID-19: La preparación psicológica también es importante

Las pandemias dan miedo. La propagación del coronavirus dentro España y Europa podría tener una interrupción significativa en la vida de muchas personas, una crisis de salud para un número menor de personas y un desenlace mortal para un número aún menor.

Ayuda el echo de estar un poco preparado psicológicamente para la posibilidad de que la vida sea muy diferente por un período de tiempo. Procesar esa posibilidad ahora puede ayudarnos a superar la sorpresa de esto, hasta cierto punto, antes de que ocurra. La paranoia de coronavirus, si está experimentando algo, no es tonta o irrazonable: es parte del proceso totalmente normal de enfrentar un problema importante.

La reacción de ajuste

Es decir, el estrés, la hipervigilancia, la lectura obsesiva sobre una crisis, imaginar sus efectos en su familia y preocuparse: es un paso difícil de saltar en el camino hacia la nueva normalidad.

Pasar por esto antes de que una crisis se desarrolle por completo es más propicio para la resiliencia, la capacidad de respuesta y la respuesta racional que pasar por la mitad de la crisis.

Así que perdónate a ti mismo si estás teniendo una «reacción de ajuste» o si tus amigos y seres queridos lo están teniendo. La propagación del coronavirus será realmente perjudicial, difícil y para algunas personas incluso peligrosa. Tomar medidas reales para mitigar los efectos que todo esto tendrá sobre nosotros o nuestra familia no es algo tonto, es algo responsable.


Mapa del coronavirus

Minuto a minuto, la cifra de los afectados en China y el mundo.

Mapa Coronavirus en tiempo real Johns Hopkins CSSE

COVID-19 Global Cases by Johns Hopkins CSSE

4.9/5 - (42 votos)

Lo último

No te lo pierdas

Urbegi Social Impact impulsa la competitividad de las organizaciones a través de la colaboración y la innovación social

/COMUNICAE/ Urbegi Social Impact trabaja en el desarrollo de ecosistemas y comunidades que impactan de manera positiva en el desarrollo cultural, social y económico...

La inversión en IA Generativa, automatización o analítica avanzada, clave para la supervivencia empresarial

/COMUNICAE/ Sabio afianza su papel como líder en transformación digital e Inteligencia Artificial aplicada a la Experiencia de Cliente y de Empleado en...

La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones recibe a Avanza Fibra para conocer los objetivos de expansión nacional de la empresa

/COMUNICAE/ El CEO y el Director General de la mercantil con sede en Murcia, mantuvieron una reunión en Madrid con María González Veracruz...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × dos =