Cómo es el perfil de la persona que quiere opositar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
El perfil del opositor actual a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, según la Academia de Oposiciones Centro de Estudios Madrid, ha cambiado sustancialmente. Las cotas de edad se han modificado. Hace algunos años, el requisito obligatorio era tener una edad comprendida entre los dieciocho y los treinta años. Actualmente, este punto en concreto, se ha flexibilizado. Para poder acceder al Cuerpo de la Policía Nacional, simplemente con ser mayor de edad y no exceder la edad máxima de jubilación, se cumple con lo establecido en las bases de las convocatorias. Este hecho ha producido que, aspirantes que antes no podían participar en los procesos selectivos, formen parte de las solicitudes de ingreso cuando se abren las convocatorias.
Aumenta la exigencia respecto a estudios
Por otra parte, la exigencia con respecto a los estudios mínimos requeridos ha aumentado. Para poder formar parte de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía o de la mayoría de los Cuerpos de Policía Local, es necesario tener el Bachillerato o equivalente, que antes no se pedía. Este requisito era algo que, más tarde o más temprano, tenía que formar parte del total de los mismos, ya que el agente de Policía Nacional es un funcionario que pertenece al subgrupo C1 y se necesita estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente para poder ingresar vía conducto Escala Básica.
Sin embargo, curiosamente, al aspirante que desea formar parte del Cuerpo de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, no le ocurre igual. Siendo del mismo subgrupo C1 de funcionariado, se les permite todavía acceder al Cuerpo, simplemente teniendo finalizada la Enseñanza Secundaria Obligatoria o cualquiera de sus equivalencias correspondientes, requisito de acceso a los funcionarios que pertenecen al subgrupo inferior C2.
Retirada de requisitos
Otro dato importante a tener en cuenta es la retirada de algún otro requisito imprescindible anteriormente y que ahora han desaparecido, como el carné BTP o el carné A2 de motocicletas. Esto ha provocado un aumento del número de solicitudes que intentan superar con éxito las pruebas de acceso a estos Cuerpos.
El perfil actual
Hoy en día, el aspirante a pertenecer a la Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local, es una persona que tiene un nivel de estudios más elevado que en épocas pretéritas, que sigue siendo mayoritariamente joven, pero con cada vez más presencia de solicitantes mayores de treinta años y donde la mujer, cada vez tiene más presencia en estas convocatorias, como ocurre en otros muchos ámbitos de la sociedad moderna. Esto trae como consecuencia que, para conseguir el objetivo, el aspirante debe superar pruebas más exigidas, acorde a la dura competencia que se produce, lo que trae como consecuencia positiva, un aumento en la calidad de las nuevas hornadas de Policías o Guardias Civiles que salen de las Academias de Ávila o de Baeza.
Aunque no son iguales las convocatorias a los diferentes Cuerpos tienen algunas similitudes, que hacen que el perfil de los aspirantes, que se presentan a cada una de ellas, sea similar. La vocación, el servicio, la entrega, suelen ser valores que comparten muchos de los que pretenden llegar a convertirse en miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Muchos de ellos son gente que, con una tremenda vocación de servicio público, se enfrentan a una serie de duras pruebas que tienen que superar consecutivamente para convertirse en funcionario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Pruebas físicas, pruebas de conocimientos, de ortografía, de idioma, de capacidad intelectual, entrevistas personales, reconocimiento médico, son un ejemplo de todas las materias a las que se deben enfrentar los nuevos Policías o Guardias Civiles que nos protegerán en un futuro próximo.
Para concluir, diremos que el próximo Policía o Guardia Civil que nos encontraremos en nuestro devenir diario será una persona mucho más preparada y con un nivel educativo y profesional más elevado, debido a la dificultad que entraña formar parte de estos Cuerpos Policiales. Por tanto, podemos estar muy tranquilos. Las personas que componen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están preparadas para afrontar los retos de la sociedad actual cada vez con mayor eficacia y solvencia.
Gracias, este artículo me ha sido de ayuda, no es fácil encontrar el centro donde realizar una oposición con cierta garantía de éxito.