ADEL impulsa la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara con más de 722.000 euros en ayudas

ADEL Sierra Norte firma los contratos de las convocatorias de ayudas de 2025, que movilizan 722.626 euros y generarán una inversión superior a 1,05 millones en la comarca. En total, se han suscrito 32 contratos promovidos por entidades locales y empresas privadas. Las ayudas se destinan a emprendimiento, patrimonio, vivienda municipal, accesibilidad y eficiencia energética. La ayuda media alcanza el 72%, pudiendo llegar al 90% en proyectos públicos y asociativos

La Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Norte de Guadalajara, ADEL Sierra Norte, formalizó ayer la firma de los contratos correspondientes a las convocatorias de ayudas del ejercicio 2025, que movilizan 722.626,46 euros y permitirán generar una inversión total de 1.057.865,03 euros en el territorio. En total, se han firmado 32 contratos, promovidos por 18 entidades locales y 14 iniciativas privadas, con una ayuda media del 72%, que puede alcanzar hasta el 90% en proyectos impulsados por ayuntamientos y asociaciones.

Estas ayudas se conceden en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo diseñada y gestionada por ADEL Sierra Norte, financiada con fondos europeos del programa PEPAC 2023-2027, siendo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el órgano pagador. El objetivo de las convocatorias es el de mejorar la calidad de vida de la población, diversificar la economía rural y apoyar proyectos que generan empleo, fijan población y refuerzan los servicios básicos en los municipios de la Sierra Norte de Guadalajara.

El acto, celebrado en el Centro de Arte La Plazuela de Sigüenza, lo condujo la presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, y contó con la presencia del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, del delegado provincial de Agricultura, Santos López Tabernero, y del presidente de RECAMDER, Jesús Ortega.

Un balance contundente en los primeros años del nuevo programa
Durante su intervención, María Jesús Merino destacó la importancia de estas cifras en un territorio con escasa población y grandes retos estructurales. Recordó que, sumando las convocatorias de 2024 y las firmadas hoy correspondientes a 2025, en los primeros años de ejecución del PEPAC 2023-2027 se han movilizado ya en la Sierra Norte 2,61 millones de euros, con una aportación en ayudas de más de 1,5 millones de euros, lo que supone haber ejecutado el 55% de los fondos asignados al grupo.

Merino subrayó que estos resultados son posibles gracias al modelo LEADER y a la gobernanza territorial, basada en estrategias locales diseñadas desde el propio territorio, y agradeció el esfuerzo de emprendedores, ayuntamientos y asociaciones de la Sierra Norte que «mantienen actividad económica y servicios públicos en condiciones mucho más difíciles que en otros entornos».

Asimismo, anunció que ADEL tiene ya aprobadas nuevas convocatorias —que entrarán en vigor en los primeros días de 2026— por un importe de 510.000 euros para empresa rural, 125.000 euros para industrias agroalimentarias y siete ayudas al emprendimiento de 27.000 euros a fondo perdido, animando a quienes tengan una idea empresarial a aprovechar estas oportunidades.

Así, después de la intervención de la presidenta de ADEL, en la que reclamó también a la Junta de Comunidades facilidades en forma de líneas de crédito para que también los pequeños municipios puedan optar a las ayudas, financiado su parte, se firmaron los contratos correspondientes a las  convocatorias del ejercicio 2025.

Apoyo al emprendimiento y al tejido asociativo
La Convocatoria de Emprendimiento (2-2025) contó con una dotación de 81.000 euros, con ayudas de 27.000 euros por proyecto. Entre las iniciativas apoyadas figura la continuidad generacional de JB Decoración, empresa de decoración interior y exterior impulsada por Rodrigo Burgos, que garantiza la pervivencia de un negocio con más de cuatro décadas de trayectoria en la comarca.

Por su parte, la Convocatoria de Rehabilitación de Patrimonio (3-2025) moviliza 213.007,76 euros destinados a la conservación y puesta en valor del patrimonio y de los espacios de uso comunitario. Destaca, entre las actuaciones financiadas, la rehabilitación de la parroquia de San Juan Bautista en Jadraque, centrada en la mejora de cúpulas, linternas y la impermeabilización de la bóveda, contribuyendo a preservar el patrimonio histórico y cultural del municipio.

Vivienda rural y accesibilidad
La Convocatoria de Rehabilitación de Viviendas Municipales para Alquiler (4-2025) destina 197.640,10 euros a la rehabilitación de viviendas municipales con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda y atraer nuevos vecinos. Entre los proyectos incluidos se encuentra la rehabilitación de una vivienda municipal en Condemios de Arriba.

En materia de accesibilidad, la Convocatoria 5-2025 ha contado con 178.636,47 euros para mejorar la accesibilidad universal en edificios municipales. Un ejemplo significativo es la adquisición de una furgoneta adaptada para el Centro de Mayores La Estrella de Sigüenza, que facilitará el acceso a los servicios de las personas mayores con movilidad reducida.

Mejora de la eficiencia energética en empresas rurales
La Convocatoria de Energías Renovables (6-2025) ha movilizado 52.342,13 euros para fomentar la eficiencia energética y el uso de energías limpias en empresas rurales y alojamientos turísticos. Entre los proyectos apoyados se encuentra la modernización energética del Hostal Valverde, en Valverde de los Arroyos, mediante la instalación de aerotermia y un sistema fotovoltaico que permitirá reducir el consumo de combustibles fósiles y avanzar hacia un modelo más sostenible.

Tras la firma de los contratos, en la que cada emprendedor pudo explicar el objeto, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, puso en valor el papel que desempeña ADEL Sierra Norte como herramienta clave para transformar los fondos europeos en inversión real en el territorio. Destacó que los 32 contratos firmados permitirán movilizar más de un millón de euros en la comarca, con una ayuda superior a los 700.000 euros, orientada tanto a la actividad económica como a la mejora de los servicios municipales y al impulso del emprendimiento.

Fernández Zarco subrayó que estas actuaciones facilitarán la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, especialmente a través del bono de emprendimiento, que contribuirán a asentar población, crear empleo y ampliar los servicios disponibles para la ciudadanía. «Cada uno de estos proyectos tiene un impacto directo en la vida cotidiana de los pueblos y en sus posibilidades de futuro», afirmó.

El director general destacó además el excelente nivel de ejecución de los Grupos de Desarrollo Rural, señalando que «están convirtiendo cada euro que reciben en inversiones reales», con una ejecución del 100% de los fondos -algo que por supuesto, también incluye a ADEL-, y que, a su juicio, demuestra que la iniciativa LEADER «funciona y da resultados».

En este sentido, recordó que Castilla-La Mancha ha ido más allá de lo exigido por la Unión Europea, destinando a LEADER el 10% de los fondos, el doble del mínimo establecido, lo que ha permitido que los 176 millones de euros puestos a disposición de los Grupos se hayan traducido en 528 millones de inversión, más de 6.000 proyectos y 12.000 empleos creados o consolidados en el conjunto de la región.

Finalmente, Fernández Zarco defendió la necesidad de que los programas LEADER sigan siendo imprescindibles y cuenten con financiación específica en el próximo periodo de la PAC, al considerar que son una herramienta fundamental para vertebrar el territorio, combatir la despoblación y garantizar el futuro del medio rural.

Defensa del futuro del desarrollo rural
Con posterioridad al acto, el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, RECAMDER, Jesús Ortega, realizó declaraciones en las que alertó del momento «crítico» que atraviesan los programas de desarrollo rural ante la propuesta de la Comisión Europea para el próximo Marco Financiero Plurianual. Ortega reclamó la continuidad de los programas LEADER y de los Grupos de Desarrollo Rural, defendiendo que son «la herramienta más eficaz para que las ayudas lleguen hasta el último municipio».

Con la firma de estos contratos, ADEL Sierra Norte reafirma su compromiso con un desarrollo rural equilibrado y sostenible, consolidando población, generando actividad económica y mejorando los servicios y el bienestar de quienes viven y emprenden en la Sierra Norte de Guadalajara.

Valóranos

Lo último

No te lo pierdas

Creditoclic: La importancia de la seguridad digital en las finanzas personales

La transformación digital ha revolucionado la forma en...

Smöoy lanza su Tarrina de Navidad25, edición especial para celebrar estas fiestas

La campaña persigue el objetivo de ofrecer un...

‘Cabalgando entre dos tiempos’, de Nuria Alonso Garcés, ya disponible en Amazon

La escritora e historiadora Nuria Alonso Garcés publica 'Cabalgando entre dos tiempos',...

Alivia alerta en Navidad: 7 de cada 10 terapias modernas contra el cáncer no están disponibles en España

El Oncoindex muestra que solo el 27% de las 173 terapias oncológicas modernas recomendadas por ESMO se financian sin restricciones en España. El...

Creditoclic: La importancia de la seguridad digital en las finanzas personales

La transformación digital ha revolucionado la forma en que se gestiona el dinero. Hoy en día, desde solicitar un préstamo hasta consultar el...

Ener2Crowd abre al pequeño ahorrador una inversión de 2,3 millones para financiar junto a Endesa una planta solar fotovoltaica en Gran Canaria

La inversión total del proyecto, considerado estratégico para la descarbonización del sistema energético canario, asciende a 11,5 millones de euros Ener2Crowd, la plataforma líder...