Tendencias en bodas 2023
¿Has planeado tu boda para 2023 y buscas ideas en las que inspirarte? Has llegado al lugar adecuado: en este artículo repasamos con Wedding Planner Barcelona las tendencias nupciales de 2023 que probablemente se mantendrán durante mucho tiempo.
La tendencia del momento es organizar bodas ecosostenibles, centradas en el ahorro económico y también ecológico y sin excesiva pompa.
Esto no significa renunciar a la elegancia y el refinamiento, que, por el contrario, se vuelven aún más ecológicos y, por tanto, elegantes.
Sólo te queda conocer las nuevas tendencias nupciales de 2023 en las que inspirarte para tu propia boda.
Tendencias de bodas 2023: lugares en estrecho contacto con la naturaleza
Las bodas de 2023 serán ecológicas y ecosostenibles, así que, para dar continuidad estilística a tu boda, lo mejor es elegir un lugar totalmente inmerso en la naturaleza.
Granjas, villas rústicas, masías o casas rurales son la opción ideal para una boda country chic, con un montaje sencillo pero sofisticado que aporta singularidad y sofisticación a la ceremonia.
Posiblemente, sobre todo si la boda se celebra en verano o primavera, puedes optar por un lugar que dé directamente al mar para hacer fotos inolvidables.
Aunque la boda se celebre en invierno, puedes optar por lugares inmersos en la naturaleza, quizá casas rurales o cabañas en el bosque con un aire rústico que aporten calidez e intimidad.
Menús de temporada y km 0
Siguiendo con el tema de la ecosostenibilidad, los menús de boda son cada vez más estacionales y de km 0. De este modo, no sólo reducirás considerablemente su impacto ambiental, sino que podrás servir a tus invitados productos frescos, ecológicos y naturales.
De hecho, los alimentos son producidos y cultivados por los mismos locales que organizan la ceremonia, o al menos por empresas afiliadas que se encuentran a pocos kilómetros del lugar de celebración.
Además, tienes muchas más opciones de incluir menús separados para veganos y vegetarianos, que cada vez son más y, por tanto, pueden estar entre tus invitados. En cualquier caso, puedes elegir entre muchas alternativas para satisfacer los paladares de los invitados más exigentes, sin producir ningún desperdicio.
Materiales ecológicos para el montaje y la decoración del lugar de celebración
Siguiendo con el tema ecológico, ¿Qué te parece decorar y ambientar el lugar de celebración con elementos respetuosos con el medio ambiente? Puedes utilizar materiales como madera, paja o yute para realzar los jardines y embellecerlos aún más con flores silvestres frescas y coloridas.
Puedes utilizar mesas de madera, un material rústico, íntimo y cálido, y colocar encima tarjetas de sitio artesanales y hechas a mano, de nuevo con materiales ecológicos.
El resultado final será sencillo y natural, en consonancia con el estilo que haya adoptado para su boda, que combinará hábilmente elementos minimalistas, elegantes y sofisticados.
Mesas imperiales
Las pequeñas mesas redondas dejan paso cada vez más a las mesas imperiales y rectangulares, donde varias personas pueden sentarse juntas en un espíritu de convivencia redescubierto.
Las bodas son cada vez más informales, ya que siguen representando momentos de alegría y felicidad, sin renunciar, por supuesto, a la elegancia y la sofisticación.
De este modo también hay más libertad para disponer las mesas, tanto en el interior como en el exterior, sin tener que devanarse los sesos con la disposición de los invitados.
Todo siempre dentro del estilo natural y campestre, quizá con flores y adornos vegetales en combinación con elementos elegantes como copas de cristal.
Las porciones individuales
Covid-19 ha trastocado algunas costumbres nupciales y por eso, en lugar de la clásica tarta nupcial, se están popularizando las tartas pequeñas o de una sola porción, más higiénicas y también más prácticas.
Las pequeñas tartas de boda, escénicas y sofisticadas, dan ese toque de originalidad al evento que también hará felices a los invitados. Puedes elegir tantos sabores como quieras, de hecho, incluso puedes optar por diferentes mini tartas de boda para satisfacer los paladares de todos tus invitados.
Vestido de novia
El elemento principal de una boda es, sin duda, el vestido de novia. Elegirlo nunca es fácil, ya que debe reflejar plenamente el alma de la novia.
Sin embargo, siguiendo las tendencias del momento es posible encontrar el vestido perfecto para cada boda.
Por ejemplo, si buscas un vestido de novia para 2023, quizá quieras considerar otros tonos además del clásico blanco total.
A medida que se acerca el Año Nuevo, se experimenta con los contrastes y las decoraciones llamativas mediante el uso de motivos florales con colores pastel, elementos decorativos tridimensionales o inserciones metálicas entre los tejidos.
En cuanto a los materiales, están muy de moda la organza y la seda, con las que se crea un extraordinario efecto de papel arrugado, casi marmóreo.
Escenarios, temas
Los tonos de color más utilizados para decoraciones y arreglos son los intensos y relajantes.
Algunos ejemplos son:
- El naranja intenso (Orange Tiger),
- Rojo brillante (Cataratas de Lava)
- Amarillo Butterscitch (Samoan Sun) para tonos cálidos,
- El chorro de agua azul,
- El lobo blanco del Ártico
- Gris sideral para tonos fríos.
En cuanto a los temas, las consignas son romanticismo, sostenibilidad y modernidad.
Podemos dividir los tipos de bodas en dos grandes categorías: las ecológicas y minimalistas frente a las lujosas y fastuosamente decoradas.