Medidas de seguridad recomendables para vivienda

Nuestra presencia en el hogar es un factor de seguridad muy importante. Contar con una serie de medidas de seguridad básicas puede evitar situaciones que provoquen graves problemas y pérdidas materiales y humanas, así como económicas.

En verano, además, la gente suele dejar la casa vacía cuando se va de vacaciones, convirtiéndose en un posible objetivo de intrusos. Si bien existen muchos sistemas de seguridad, la mayor parte de ellos se encuentra englobado dentro de los sistemas de alarma. En este artículo hablaremos de dos medidas de seguridad básicas, el seguro del hogar y el sistema de alarma.


Seguridad básica en el hogar

Seguro de hogar

 Poseer un seguro del hogar es algo básico en la actualidad, y obligatorio si posees una hipoteca sobre el inmueble. Los seguros del hogar nos proporcionan una situación de seguridad económica ante cualquier problema que se pueda producir en nuestra vivienda.

Al contratar un seguro del hogar deberemos tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Vivienda en propiedad o de alquiler: si se trata de una vivienda en propiedad, el tomador del seguro deberá tener en cuenta la cobertura de la póliza en lo que respecta a la responsabilidad civil (límites de cobertura por accidentes y otro tipo de percances que afecten a terceros), al continente (estructura de la vivienda, instalaciones y suministros) y el contenido (bienes y muebles que contenga la vivienda). Por el contrario, si el inmueble está en alquiler, el dueño deberá asegurar el continente y el inquilino el contenido.
  • Condiciones de la vivienda: cuando contratamos un seguro se nos pide información como el año de construcción, la localización o si es una primera o segunda vivienda; todo esto influye en el coste y la cobertura de la póliza. También influirán en él aspectos propios de la vivienda, como pueden ser las ventanas o puertas.
  • Uso de la vivienda: como hemos comentado, el hecho de que sea una primera o segunda vivienda también tendrá que ver en el coste final del seguro o en las condiciones que nos incluya.

Sistemas de alarma

Las alarmas ara casa son sistemas de seguridad electrónicos que, gracias a diferentes elementos, monitorizan y protegen una vivienda de problemas o intrusiones no deseadas.

Dehttps://comparaiso.es/alarmasntro de estos sistemas de alarma encontramos elementos diferentes de seguridad como pueden ser sistemas de videovigilancia, detectores de presencia o incendio, centrales receptoras… Todos estos elementos hacen que un sistema de alarma sea más o menos seguro.

Si bien existen gran cantidad de sistemas diferentes de alarmas, además de con diferentes elementos, lo cierto es que el funcionamiento básico de las alarmas siempre es el mismo:

  • Se da una intrusión no deseada
  • Los sensores y detectores, instalados en lugares específicos del inmueble, detectan el movimiento y hacen que la alarma salte
  • La información recogida es enviada de manera inmediata a la Central Receptora de Alarmas (CRA) para que sea examinada. Ésto es obligatorio para evitar la pérdida de tiempo y dinero de los saltos de alarma falsos.
  • Si se trata de una falsa alarma, el experto simplemente envía un aviso al usuario donde tiene la información de lo que ha pasado. Si es un salto real, la Central avisa a los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencia necesarios para acabar con la intrusión y evitar problemas relacionados.

Importancia de la instalación de una alarma

Una de las razones más importantes a la hora de instalar una alarma es evitar intrusiones no deseadas cuando no nos encontramos en la vivienda. En la actualidad, estos sistemas son capaces de hacer que la vivienda parezca habitada, mediante el encendido de luces o de la televisión cada cierto tiempo.

Los sistemas de alarma poseen una serie de ventajas que resaltan la importancia de su instalación:

  • Reducen el riesgo de intrusiones no deseadas. Los ladrones suelen preferir viviendas sin sistema de alarma.
  • Si el ladrón entra aún con todo, poseen sirenas que, al sonar, harán que el intruso huya.
  • Si el ladrón no se asusta, la alarma permite una reacción inmediata que hará que la seguridad llegue antes de que se produzca el robo.
  • Si, aún con todo esto, se produce el robo, las alarmas cuentan con sistemas de videovigilancia que se pueden usar para identificar al intruso.

Pero estos sistemas no son sólo útiles si se produce una intrusión. Gracias a los diferentes elementos que se pueden instalar podemos evitar otros problemas graves como incendios o fugas de agua o gas.

 

 

4.9/5 - (51 votos)

Lo último

No te lo pierdas

El museo español MIARB se consolida en la élite mundial de la relojería

Más de 170.000 impactos proyectan al Museo Internacional...

En 2026 llegan nuevas tendencias para las decoraciones de jardines

Tejados Rústicos se hace eco de la información lanzada...

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la planta de Schaeffler en Elgoibar, pionera en digitalización industrial

La factoría de Elgoibar cuenta con 240 personas empleadas, está especializada en la fabricación de agujas de rodamientos y en ella se ubica...

La Fundación Adecco y Women in Banking suman esfuerzos para impulsar el empleo de las mujeres en situación de vulnerabilidad

El voluntariado profesional constituirá uno de los pilares estratégicos de la alianza. Desde Women in Banking se implicarán activamente en acciones de educación...

La obligación legal en España de las revisiones periódicas de seguridad de las compactadoras de cartón

En un entorno donde la seguridad laboral y la continuidad operativa son críticas, Reciclajes Logísticos recuerda que las revisiones periódicas de equipos como...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 + uno =