Pasos a seguir para organizar una mudanza
La mudanza es uno de los momentos más desafiantes y, al mismo tiempo, emocionantes para muchos de nosotros. Hemos pensado en enumerar algunos consejos útiles para optimizar todo el proceso y facilitar los pasos de una mudanza. También es aconsejable contar con una empresa de mudanzas especializadas que te ayudará con todo el proceso.
Descubramos cómo.
¿Está en proceso de mudanza? Seguramente tu estado de ánimo es una mezcla de emoción y ansiedad. Te esperan tantas cosas que hacer, organizar y empaquetar y probablemente no sepas ni por dónde empezar.
No te preocupes, con algunos trucos que conocen bien las empresas de mudanzas, puedes hacer que la mudanza sea rápida e indolora, optimizar tu tiempo e incluso aprovechar para deshacerte de todos los trastos y objetos innecesarios que nunca llegaste a tirar. Veamos todos los pasos para planificar una mudanza.
Si la mudanza es sólo una idea remota
¿Te has dado cuenta de que tu casa no cumple del todo los requisitos que busca y estás pensando en mudarse?
Lo primero que hay que hacer es fijar un plazo en términos de tiempo. Si, por ejemplo, vives en un apartamento alquilado, ten en cuenta el aviso que debes dar al propietario. Este aviso se suele hacer explícito en el contrato de alquiler.
Si, por el contrario, tú eres el propietario de tu vivienda, entonces tendrás que obtener una estimación de un experto sobre el hipotético coste de su venta y también contactar con una agencia inmobiliaria que te apoye en todas las fases de la venta. Ten en cuenta que la venta de un piso tiene tiempos variables, así que empieza anticipándote.
Si el traslado es inminente
Ya has decidido cual será tu nuevo hogar. En este caso, empieza a organizar las fases de la mudanza y a concentrarlas en 3 o 4 días próximos entre sí.
Si es necesario, empieza a pedir un permiso en el trabajo para estar libre y disponible. Concentrar todo el trabajo en un espacio de tiempo definido te ayudará a evitar la procrastinación y la postergación.
Las fases de la mudanza
1. La lista
Empieza por hacer una lista de todos los objetos y muebles que te vas a llevar a tu nueva casa.
La lista escrita te ayudará a controlar todos los detalles y podrás actualizarla a medida que avance el trabajo. En esta fase es muy importante empezar a clasificar. ¿Necesitarás todo lo que tienes en tu nueva casa? Puede que te des cuenta de que no sólo hay cosas superfluas, sino que faltan otras y habrá que comprarlas.
Toma nota de esto también, lo necesitarás cuando empieces a amueblar tu nueva casa.
2. La empresa de mudanzas
Antes de seguir adelante, ponte en contacto con algunas empresas de mudanzas para solicitar presupuestos. Para determinar el precio, te pedirán la cantidad de material a transportar. Esta información puede proporcionarse unos días después, cuando se tenga conocimiento del volumen. Mientras tanto, reserva el servicio para el día que prefieras.
3. Preparar las cajas
Una vez que hayas elaborado la lista de cosas que debes llevar y te hayas puesto en contacto con la empresa de mudanzas, podemos empezar con la fase concreta: preparar las cajas.
Procede habitación por habitación, comenzando con los dormitorios y la sala de estar. La cocina y el baño son las estancias en las que necesitarás muchos artículos hasta el último momento.
Coloca los objetos en las cajas y, al mismo tiempo, escribe todo el contenido en la propia caja, o en una hoja de papel para pegarla. Catalogar las cosas de esta manera te ayudará a saber exactamente qué hay en cada caja y a recuperar las cosas que necesitas en cualquier momento.
En esta fase de la mudanza habrá muchos objetos que encontrarás y que creías perdidos, otros que siempre han estado ahí y nunca tuviste el valor de tirarlos. Es el momento de deshacerse de lo superfluo.
Organiza todas tus cosas para deshacerte en una bolsa o caja y, si las cosas están en buen estado, puedes dárselas a quien las necesite.
Ten cuidado con los artículos frágiles y protégelos con un embalaje adecuado. Sella bien cada caja y colóquelas en un punto de entrada a la casa a medida que avanza el trabajo.
4. Muebles
Una vez que las cajas estén llenas, los muebles estarán vacíos y podrás empezar a desmontarlos. Si los muebles son muy difíciles de desmontar, puedes pedir a la empresa de mudanzas que añada también este servicio. En cambio, para los suministros más pequeños, forra todos los bordes con espuma para trabajar con seguridad y evitar que se rompan.
Asegúrate de tener en cuenta si las medidas de los muebles también encajarán en tu nuevo hogar. Si no es así, puedes deshacerte de los muebles de varias maneras:
- regalándolos
- vendiéndolos
- poniéndote en contacto con el número de eliminación de residuos de tu ciudad
5. La maleta táctica
Durante los últimos días antes de la mudanza, todas tus pertenencias y ropa estarán bien cerradas en cajas. Para estar preparado para cualquier cosa, organiza una maleta de emergencia, donde pondrás todas las cosas que te serán útiles en la última fase, durante la mudanza de una casa a otra.
Necesitarás:
- Dos mudas de ropa (a ser posible cómoda)
- Chanclas
- Un estuche de belleza con jabón, cepillo de dientes y pasta de dientes
- Documentos
- Pijama
Estos son los elementos básicos para afrontar los primeros días en los que todo estará en cajas.
7. La nevera
Desde una semana antes de la mudanza, recuerda que debes agotar todo lo que tienes en casa y, por tanto, evitar hacer nuevas compras de alimentos. Te arriesgas a tener que tirar comida. Además, hay que apagar el frigorífico el día antes de la mudanza para que se descongele.
8. Limpieza
El último paso es la limpieza.
Por limpieza nos referimos tanto a la antigua casa que dejas, para que puedas hacer una última revisión general, pero sobre todo nos dirigimos a la limpieza profunda que hay que hacer en la nueva casa, antes de que la empresa de mudanzas llegue todos tus objetos y muebles.