El patrimonio medieval ha vuelto a conquistar Instagram con la quinta edición del concurso FotoRed, organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales. Este certamen, que une historia, arte y fotografía, ya tiene ganadores. Las imágenes de Marvão, Estella-Lizarra y Valencia de Alcántara han sido las más votadas por el público, destacando entre las cientos de fotografías que mostraron la belleza y el legado de estas villas históricas
El concurso fotográfico FotoRed, que organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales, ya tiene ganadores de su quinta edición.
Una imagen de Marvão, obra de @juancarlosjimenezduran, se ha alzado con el primer premio tras obtener 435 «me gustas» en Instagram, donde se celebró la votación final entre las fotografías seleccionadas por el jurado profesional.
El segundo puesto ha sido para la fotografía de Estella-Lizarra, presentada por @mi.guelgarc1a, con 355 «me gustas», mientras que la tercera posición ha correspondido a la imagen de Valencia de Alcántara, de @valencia_de_alcantara, con 236 «me gustas». En total, las tres fotos finalistas sumaron 1.026 votos en esta edición.
El concurso, que se desarrolló entre el 18 de mayo y el 15 de junio, volvió a apostar por la creatividad ciudadana y la difusión del patrimonio histórico de las siete localidades que integran la Red. Son Sigüenza, Hondarribia, Estella-Lizarra, Valencia de Alcántara, Laguardia, Marvão y Almazán. La participación se realizó a través de Instagram, donde los concursantes debían etiquetar a @villasmedievales y utilizar el hashtag #concursoFotoRed.
Como en anteriores ediciones, un jurado compuesto por fotógrafos profesionales de las distintas villas seleccionó las mejores imágenes, que posteriormente fueron sometidas a votación popular a través de la cuenta oficial @villasmedievales.
El primer premio consiste en una escapada a una de las villas medievales, con alojamiento, desayuno, comida o cena para dos personas y visita guiada. El segundo y el tercer premio recibirán lotes de productos típicos de las localidades participantes, con sabores únicos como el vino de Laguardia, el aceite de Marvão o los dulces tradicionales de Almazán.
Los ganadores ya han sido contactados por la organización mediante mensaje privado en Instagram, donde se les ha indicado el correo electrónico y teléfono para gestionar la entrega de los premios. Tienen un plazo de un mes desde la publicación del resultado para solicitarlo.
FotoRed continúa consolidándose como una de las iniciativas más exitosas de la Red Medieval, al unir arte, historia y participación ciudadana, y poniendo en valor el encanto de estos destinos medievales únicos.
Más información en: www.villasmedievales.com