El presidente de honor y cofundador de Gredos San Diego, Carlos de la Higuera, ha recibido el Premio de Honor en la XVIII edición de los Premios ASALMA a la Excelencia de la Economía Social Madrileña, en un acto celebrado este lunes en la sede del Instituto Cervantes. El galardón reconoce su trayectoria como impulsor del cooperativismo, la educación y el empleo sostenible en la Comunidad de Madrid, y en todo el país
Gredos San Diego Cooperativa (GSD) celebra el Premio de Honor concedido a su presidente de honor y cofundador, Carlos de la Higuera, en la XVIII edición de los Premios ASALMA a la Excelencia de la Economía Social Madrileña, celebrada el pasado 20 de octubre en la sede madrileña del Instituto Cervantes.
El galardón reconoce la trayectoria de uno de los principales referentes de la economía social madrileña y nacional, impulsor incansable del cooperativismo, la educación y el empleo sostenible a lo largo de las últimas cuatro décadas.
En 1985, junto a 18 compañeros, Carlos de la Higuera fundó la cooperativa Educativa Gredos San Diego, origen del actual grupo educativo GSD. Desde entonces, su ejemplo ha inspirado a generaciones de docentes y alumnos, transmitiendo los valores del cooperativismo, la solidaridad y la excelencia educativa. Bajo su impulso, GSD se ha consolidado como la primera institución de enseñanza no universitaria de la Comunidad de Madrid y una de las mayores de España, con más de 1.700 trabajadores —de los cuales 1.100 son socios cooperativistas— y una red de centros que combina innovación educativa, compromiso social y sostenibilidad.
Durante casi tres décadas, De la Higuera desempeñó también un papel esencial en la creación y consolidación de la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA), de la que fue presidente hasta enero de este mismo año, contribuyendo al fortalecimiento de un modelo económico centrado en las personas.
El acto, organizado por la Asociación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA), reunió a representantes institucionales, empresariales y académicos. Intervinieron Julián Menéndez, director gerente de ASALMA; Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES; y Óscar Romera Jiménez, coordinador general de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid. Clausuraron el encuentro Ana Isabel García, presidenta de ASALMA, y María del Carmen Tejera, viceconsejera de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid. Durante sus intervenciones, los representantes coincidieron en destacar el papel de la Economía Social como motor de empleo y cohesión, y el ejemplo de compromiso y liderazgo que representa la figura de Carlos de la Higuera.
Durante el evento se reconoció también la labor de las sociedades laborales Wavemotion, Merakison, Innovenza Outsourcing y CIRIEC-España, ejemplos de innovación y creación de empleo en el marco de la Economía Social.
ASALMA es la organización empresarial que representa y promueve a las sociedades laborales y participadas de la Comunidad de Madrid, impulsando el emprendimiento colectivo, la cooperación y la mejora competitiva de las empresas de la Economía Social. Entre sus valores destacan la participación, la responsabilidad, la solidaridad, la innovación y el respeto, pilares de un modelo económico más humano y sostenible.
Cuarenta años después de su fundación, GSD Cooperativa continúa creciendo y manteniendo viva la visión de sus fundadores: ofrecer una educación de calidad desde los valores de la economía social. La cooperativa gestiona ocho colegios en la Comunidad de Madrid y centros internacionales en Costa Rica y Camerún, así como dos aulas de naturaleza y enclaves medioambientales en colaboración con entidades públicas.
«Desde Gredos San Diego queremos agradecer a ASALMA la organización de estos premios y el reconocimiento otorgado a Carlos de la Higuera, cuya trayectoria simboliza los valores compartidos por ambas organizaciones —participación, compromiso, responsabilidad, innovación y solidaridad—. Su legado sigue siendo una guía para quienes creemos que la educación, la cooperación y la economía social son herramientas esenciales para construir una sociedad más justa y humana», señala Gema Bernal, vicepresidenta de GSD Cooperativa, quien acompañó a Carlos de la Higuera en el acto.