Dra. Miren Mandiola, directora del Laboratorio de Reproducción Asistida del Hospital de Día Quirónsalud Donostia: «Preservar la fertilidad permite a la mujer conciliar maternidad y proyectos personales»

«La tasa de éxito de embarazo por ciclo puede alcanzar hasta el 60% en mujeres jóvenes», subraya Miren Mandiola, directora del Laboratorio de Reproducción Asistida del Hospital de Día Quirónsalud Donostia y Policlínica Gipuzkoa

Cada vez son más las mujeres que deciden preservar sus óvulos para poder retrasar la maternidad sin renunciar a sus sueños personales y profesionales. La Dra. Miren Mandiola, directora del Laboratorio de Reproducción Asistida del Hospital de Día Quirónsalud Donostia y Policlínica Gipuzkoa, explica cómo un tratamiento de dos semanas puede garantizar la posibilidad de ser madre en el futuro, respetando el ritmo de vida y las decisiones de cada mujer.

Según la especialista, en los últimos años ha aumentado el número de mujeres que optan por vitrificar sus óvulos. «Este incremento se debe a que muchas mujeres posponen la maternidad por motivos sociales, económicos o laborales», explica Miren Mandiola. «Preservar los óvulos permite retrasar la maternidad hasta el momento que ellas consideren oportuno, facilitando la conciliación personal y laboral», explica.

La edad es un factor determinante en la preservación de la fertilidad. «Los óvulos cumplen años con nosotras y su calidad disminuye con el tiempoLo ideal es vitrificarlos antes de los 35 años, cuando su calidad es máxima», señala. La doctora recuerda que, aunque la preservación puede realizarse sin límite de edad, cuanto más joven sea la mujer, mayores serán las posibilidades de éxito en un embarazo futuro.

El proceso de vitrificación es sencillo y rápido: requiere unas dos semanas de tratamiento con controles ecográficos y una pequeña intervención bajo anestesia. «En unas dos horas la paciente puede volver a casa y en solo dos semanas el tratamiento está finalizado. Luego el laboratorio se encarga de la vitrificación de los óvulos», explica la especialista. «La tasa de éxito de embarazo por ciclo puede alcanzar hasta el 60% en mujeres jóvenes», subraya.

En cuanto al perfil de las pacientes, la mayoría son mujeres con carreras profesionales consolidadas que desean posponer la maternidad sin comprometer sus posibilidades futuras.

Como mensaje final, Miren Mandiola recomienda plantearse la preservación de óvulos «tan pronto como una mujer piense que en algún momento de su vida va a desear ser madre, y que ahora que es joven no es todavía el momento adecuado para serlo».

Valóranos

Lo último

La escultora y artista multidisciplinar Inmaculada Lara Cepeda se integra en la histórica GEDOK Berlín

La artista española Inmaculada Lara Cepeda, conocida como...

Casi la mitad de los jóvenes de la Generación Z se siente solo y desconectado de su entorno

El aislamiento social tiene consecuencias directas sobre la salud,...

No te lo pierdas

Mak Food Company cierra 2025 con un crecimiento sólido, expansión internacional y estabilidad

Mak Food Company ha cerrado el ejercicio 2025 superando las previsiones iniciales y consolidándose como uno de los referentes internacionales en la producción...

La escultora y artista multidisciplinar Inmaculada Lara Cepeda se integra en la histórica GEDOK Berlín

La artista española Inmaculada Lara Cepeda, conocida como Maku, ha sido admitida en la prestigiosa asociación GEDOK Berlín, la red de mujeres artistas...

Casi la mitad de los jóvenes de la Generación Z se siente solo y desconectado de su entorno

El aislamiento social tiene consecuencias directas sobre la salud, al asociarse con estrés crónico, alteraciones del sueño y un mayor riesgo de problemas físicos,...