Las diversas ventajas de invertir en placas solares
En España, muchos hogares en la ciudad y explotaciones ganaderas y agricultores han optado la instalación de placas solares y el aprovechamiento de la energía solar.
Limpia, económica y sobre todo considerada más rentable a largo plazo, esta forma de energía renovable tiene todo para complacer en el papel.
¿Pero cómo se ve en la práctica? Enfócate en las diversas ventajas de usar un panel solar.
Placas solares: una fuente de energía limpia
La primera ventaja de invertir en energía solar es que es limpia. Un panel fotovoltaico tiene una pequeña huella de carbono. Además, no emite ningún componente contaminante durante su producción.
Energía renovable e inagotable
Inagotable, la energía producida por las placas solares es parte de las energías renovables. A diferencia de los combustibles fósiles que desaparecen con los años, el sol seguirá brillando.
La energía proporcionada por el panel solar tampoco daña el planeta. No se producen contaminantes cuando los rayos del sol se convierten en electricidad.
La instalación de placas solares en las Rozas ayudará a reducir los impactos sobre el clima, incluido el calentamiento global.
La posibilidad de reciclar los paneles
Un panel solar es utilizable durante unos 40 años. Si ya no se usa, ¿Dónde termina? Los profesionales del sector han pensado en esta cuestión. En España, en particular, se ha creado una organización para recoger y reciclar las placas solares al final de su vida.
Una posibilidad de financiar la instalación
Hay que admitir que el precio de las placas solares ha caído en los últimos años. Sin embargo, la inversión en energía solar es bastante significativa para un particular, un ganadero o un agricultor.
Es necesario invertir no sólo en la compra de equipos, sino también en la mano de obra necesaria para su conexión e instalación.
Cuesta casi 1.000 euros por metro cuadrado instalar el sistema. A título indicativo, para una instalación fotovoltaica de potencia 3, se estima un presupuesto de 9.000 a 13.000 euros.
Subvenciones y subsidios para financiar la instalación
Es posible reducir la inversión en energía solar gracias a las diversas formas de ayuda que ofrecen el Estado y las autoridades autonómicas.
Deseoso de fomentar la proliferación de los proyectos solares, los gobiernos autonómicos han puesto en marcha varios planes de financiación. La instalación de placas solares también es elegible para el eco-préstamo de interés cero. Es importante averiguar las condiciones para obtener esta ayuda antes de comenzar el trabajo.
Alquiler de tejados: para paneles fotovoltaicos gratuitos
En una granja agrícola, la inversión en energía solar también puede ser interesante gracias al sistema de alquiler de tejados. Es posible alquilar el tejado a un inversor de un proyecto de energía solar.
Para que se instalen paneles fotovoltaicos de forma gratuita
Tanto los particulares como las comunidades y los agricultores pueden alquilar sus tejados para la producción de energía solar fotovoltaica. Los productores están interesados en proyectos de instalación de paneles fotovoltaicos. Se comprometen a instalar la instalación fotovoltaica en lugares como el cobertizo.
El alquiler de tejados tiene muchas ventajas. El particular no pagará la suma inicial necesaria para la instalación de la planta fotovoltaica. Por lo tanto, si el proyecto no tiene éxito o no es rentable, no habrá riesgo de pérdida de capital.
Inicialmente, el inversor alquila el tejado al particular y explotará el rendimiento de las placas solares. Cuando esta fase de alquiler llegue a su fin, el particular recuperará la instalación y la utilizará en su nombre.
Energía solar: rentabilidad a largo plazo
Otra ventaja de tener instalados paneles fotovoltaicos es la posibilidad de ser autosuficiente en energía.
Toda la electricidad producida puede ser utilizada para el consumo propio de cada particular, permitiendo reducir las facturas de electricidad. Cabe señalar que la rentabilidad real de las placas solares depende de varios parámetros: Además del nivel de insolación en el lugar de instalación, la inclinación de los paneles y su soporte (el techo) pueden influir en el rendimiento. El rendimiento también varía según la superficie disponible y la potencia de los paneles.
Si la rentabilidad de la instalación del panel es mayor de lo esperado, también es posible convertir esta electricidad en una fuente de ingresos adicional. Todas las instalaciones de placas solares deben estar conectadas a la red pública. En España, la ley obliga a los distribuidores de electricidad a comprar esta electricidad verde para integrar el excedente de producción de electricidad en la red local.
En el marco de esta reventa de energía, la obligación de compra está garantizada por unos 20 años.
La tarifa fijada en el momento de la redacción del contrato está garantizada durante este período. Este ventajoso acuerdo se estableció para alentar a todos a optar por esta fuente de energía renovable.