La primera edición de CYBERFRONT Donostia concluye hoy con una jornada abierta a jóvenes y personas emprendedoras, que ha llevado al Estadio de Anoeta charlas motivacionales, talleres prácticos y dinámicas centradas en la ciberseguridad, la inteligencia artificial y las tecnologías cuánticas
Donostia avanza en su objetivo de convertirse en un punto de referencia europeo para la ciberseguridad y las tecnologías emergentes con la celebración de CYBERFRONT Donostia, encuentro que celebra este año su primera edición. Tras la exitosa jornada inaugural celebrada ayer en el Kursaal —que reunió a más de 300 profesionales para debatir sobre los retos digitales de Europa, la soberanía tecnológica y la confianza digital—, el evento ha continuado hoy martes, 18 de noviembre, con un programa especialmente diseñado para el público joven y emprendedor.
El Estadio de Anoeta ha acogido durante la mañana diferentes actividades formativas y experienciales que han permitido a las cerca de 200 personas participantes acercarse a la realidad de la seguridad informática desde una perspectiva práctica y motivadora.
La jornada ha comenzado con la sesión «Cómo monté mi startup de ciberseguridad«, en la que referentes del sector como: Igor Unanue (Thales Group), Roberto Velasco (HDIV), David Barroso (Countercraft) y Roberto Álvarez (Gaptain), moderados por Ainhoa Aldasoro (Fomento de San Sebastián), han compartido sus trayectorias y aprendizajes sobre cómo emprender en un sector altamente especializado y competitivo.
A continuación, se han celebrado dos talleres prácticos:
- El taller INCIBE1, «Lo que nadie nos ha contado de esta nueva era digital», impartido por María Aperador (BeValk) y Óscar Hurtado (Elite Atleta).
- El taller Eguzki, «Cuando la cafetera pide pentest: del riesgo al control», a cargo de Daniel Romano Ozcáriz.
En paralelo, otras salas del estadio han albergado diferentes talleres prácticos que han abordado temas como<.>Emprender en el ámbito de la ciberseguridad», con Juanjo Salvador (Campus Internacional de Ciberseguridad); «Ingeniería social – El arte de hackear humanos«, impartido por Jezer Ferreira (Cyber Hunter Academy); o «Amenazas, protección de datos y respuesta a incidencias«, a cargo de Víctor Deutsh. La mañana se ha completado con la dinámica CTF CyberEkin, una actividad destinada a estudiantes que busca fomentar habilidades de resolución de retos y pensamiento crítico en entornos de ciberseguridad.
Con esta segunda jornada, CYBERFRONT ha pretendido acercar las tecnologías estratégicas a la ciudadanía, estimular el talento joven y posicionar a Donostia como un espacio clave en Europa para abordar los desafíos digitales del presente y el futuro.
CYBERFRONT se enmarca dentro de WEEKINN y está organizado por el Clúster GAIA y CyberEUS, en colaboración con Cybertix y EXVOLUTION. Cuenta, además, con el apoyo institucional de Fomento de San Sebastián, Gobierno Vasco y el Grupo SPRI, así como con el patrocinio de Más Orange y Mastercard.


