Hay momentos en la vida en que el acuerdo es imposible. Esto puede ser un gran problema cuando esto sucede en el lugar de trabajo entre empresas y trabajadores. Ese es el momento de buscar y elegir un abogado laboralista o graduado social.
Y es que, lo primero que debes saber es que ambos profesionales pueden asesorarte y representarte a la hora de litigar con una empresa por cuestiones laborales. La diferencia entre un abogado laboralista y un graduado social es que el primero puede actuar como asesor legal para todos los asuntos legales, mientras que un graduado social no puede porque está especializado en asuntos laborales.
En otras palabras, la formación de un abogado es más generalista y la de un graduado social más específica. A efectos prácticos, ambos podrán asesorarte y representarte exactamente igual.
Con eso en mente, ¿Qué debe considerar al elegir un abogado laboral? ¿En qué debes fijarte para elegir a la persona que mejor defenderá tus derechos?
¿Qué experiencia tiene?
Se dice que el diablo es viejo y sabe más de lo que es el diablo, y tiene un grado considerable de experiencia en la ley.
Tampoco quiere decir que los mejores abogados laboralistas tengan que ser veteranos, sino que deben tener cierta experiencia en materia laboral.
¿Es un abogado laboralista especializado?
A menudo, la experiencia y los conocimientos van de la mano, pero vale la pena recordarlo. Hay abogados generalistas, y en este caso te interesan los especialistas laboralistas.
De hecho, lo que le interesa es que hayan manejado un caso similar al suyo y lo hayan hecho con éxito. Esta es una de las preguntas que te puedes hacer a la hora de elegir al mejor abogado laboralista para tu caso concreto.
Confianza
La relación entre abogado y cliente se basa en la confianza. Después de todo, le estará entregando un problema que es importante para usted.
El abogado laboralista que elijas debe ganarse tu confianza, por eso es importante que te reúnas personalmente con él. Evite contratar los servicios de un despacho sin saber quién le representará en su caso. Sí, hay un equipo detrás de sus abogados, lo cual es un punto a favor.
Esta confianza será clave durante todo el proceso, brindándole la tranquilidad de saber que el abogado representará sus intereses y no los de ellos.
¿Cuánto y cómo cobra el abogado laboralista?
Los honorarios de los abogados laborales son importantes, pero no solo el monto final. Tan importante como los costos es tener claro cómo se organizan esos gastos. Es importante que los profesionales que contrates sean transparentes.
En estos casos, el abogado laboralista suele recibir un porcentaje de la indemnización que has recibido, aunque esta no es la única forma de pago. Lo que tienes que tener claro es que en esta industria las tarifas generalmente van alineadas con la calidad del servicio, aunque hay gente que abusa de ella.
Visita varios despachos y abogados
Reunirte con varios bufetes de abogados te dará una idea de los rangos de precios que manejan y si alguno es inusualmente caro o barato. Además, te servirá para comprobar si un abogado o un graduado social está de acuerdo con cada punto que señalamos.
¿Es importante la ubicación?
Los plazos de los litigios y procesos laborales son fijos y muy cortos. Por ejemplo, apenas tienes 20 días para impugnar un despido. Por ello, la proximidad es un factor que debes valorar a la hora de elegir un abogado laboralista.
En esta línea, tener cerca a la persona que te va a representar te ahorra el tiempo que tienes que desplazarte para entregar documentos o realizar cualquier consulta. Si tu juicio es en Madrid, busca a un abogado de Madrid.
Referencias y opiniones de otros clientes
Una forma de comprobar la experiencia del abogado y, lo más importante, descartar que sea un buen vendedor, pero un dudoso profesional.
Puede buscar opiniones de empresas en páginas y foros dedicados, o puede pedirle directamente a un abogado que lo ponga en contacto con uno de sus clientes.