Conoce los beneficios en invertir en marketing digital
Las empresas apuestan por los servicios de agencias de marketing digital ante la perspectiva de mejorar una situación sin precedentes por las consecuencias que ha traído la pandemia, permanecer visibles para los consumidores es el objetivo primordial de las empresas en este momento.
El marketing digital está considerado como una verdadera herramienta de rendimiento y una oportunidad para que muchos sectores empresariales disminuyan las pérdidas causadas por el cierre de sus negocios debido al confinamiento.
Esta pandemia ha perjudicado las técnicas de marketing tradicional que se estaban utilizado, actualmente las empresas son más conscientes de replantearse la necesidad de formar una estrategia para comunicarse con los consumidores y mantener el vínculo con sus clientes y asegurar la continuidad de sus actividades y servicios.
«La crisis sanitaria ha impuesto transformaciones estructurales y organizativas a las empresas, también ha acelerado su digitalización al tiempo que ha cuestionado la fiabilidad de los medios convencionales. Y aquí es donde el marketing digital se ha vuelto indispensable en la cadena de valor para las empresas«.
Además, la tendencia en aumento del uso de las redes sociales y más en general de búsquedas por Internet durante el período de confinamiento, ha hecho que la mayoría de las empresas de cualquier sector reaccionen a una implantación de un plan de estrategias de marketing digital más elaborada.
En este sentido, las empresas pueden aprovechar el gran número de usuarios conectados a Internet, ya sea para mejorar la «Relación Pública«, para un mejor posicionamiento web o para aumentar su facturación a través de ventas online. Esto obviamente requiere el uso de plataformas y herramientas de marketing digital como páginas web.
Es cierto que la actual crisis sanitaria ha desencadenado una conciencia digital generalizada, que se manifiesta a través de todas sus tendencias, como Fintech (tecnología financiera), E-gov (gobierno electrónico), E-commerce (comercio electrónico), y especialmente las herramientas de teletrabajo.
Estas tendencias que se han implantado durante la pandemia, van orientadas hacia patrones de teletrabajo y robotización de tareas, abriendo el camino a nuevos modelos y tecnologías.
Por su parte, el impacto de la crisis en el marketing digital es específico en cada sector, señalando que en el B2C Business to Consumer (tipo de práctica existente en el ámbito del marketing, habitualmente, empleado por firmas comerciales que persiguen llegar de manera directa a un cliente o consumidor final). Las empresas acostumbradas a comprar en tiendas se han visto privadas de sus clientes. Los sitios de comercio electrónico, el mercado, las aplicaciones móviles y las redes sociales han tomado el control de la comunicación y las ventas.
En el B2B Business to Business (es un modelo de transmisión de información en la red relacionado con las transacciones comerciales que las empresas realizan.) Las videoconferencias, las conferencias online, los seminarios web y otras herramientas digitales, correo electrónico, boletines informativos, LinkedIn, Facebook, etc., se han convertido en esenciales para compensar la falta de reuniones y eventos físicos.
«Hasta ahora, el marketing digital se había considerado prácticamente un lujo, pero en la actualidad la adopción de una estrategia digital es imperativa y una necesidad para la supervivencia de las empresas, el desarrollo y la sostenibilidad de sus actividades y servicios».
Durante el confinamiento, para las empresas que han intentado mantener sus actividades, el marketing digital ha sido una gran herramienta para lograrlo e intentar minimizar en gran medida sus pérdidas.
Gracias a dichas herramientas, el marketing digital se ha podido adaptar a estos nuevos contextos, a sus dificultades y a los nuevos hábitos de consumo, se han propuesto nuevas opciones y se han explotado nuevos canales digitales, adaptados a las necesidades y limitaciones actuales para las empresas.
En un contexto económico incierto y siempre cambiante, el marketing digital ofrece a las empresas agilidad, rapidez de ejecución y flexibilidad, en particular en lo que respecta al control de los gastos, tan necesario en este momento. Estos factores son los que han permitido que las empresas sobrevivan y mantengan su negocio en plena crisis sanitaria.
Determinando las prioridades
Para tener éxito en una estrategia digital en esta época de crisis, recomendamos a las empresas que reflexionen sobre su estrategia y determinen sus prioridades, establecer nuevamente una estrategia de marketing de acuerdo a las tendencias digitales y a sus propias necesidades.
Se trata también de fijar un objetivo de crecimiento y no de mantenimiento, apoyarse en herramientas digitales que ofrecen las agencias de marketing, proporcionando mayor rendimiento de la inversión, movilizando al mismo tiempo los menores recursos.
Formar a los empleados con herramientas digitales y crear un comité de dirección capaz de reevaluar y reajustar cada estrategia digital, todo ello de forma periódica.
Marketing digital en tiempos de COVID
Las nuevas herramientas digitales son ilimitadas y tan pronto como los nuevos usuarios aprendan a utilizarlas, las empresas se verán obligadas a buscar opciones a la publicidad tradicional y se presentarán enormes oportunidades para las agencias de marketing digital.
- La publicidad en periódicos, páginas web, blogs y revistas digitales ofrecidas en diferentes plataformas, cada día son más visibles.
- Ahora más que nunca, el uso de las redes sociales se está aumentando, y la utilización de la publicidad en ellas crece cada día.
- La tendencia al aumento de la visibilidad de los vídeos trasmitidos a través de YouTube, es una oportunidad para garantizar una mayor visibilidad.
- Es muy importante analizar el rendimiento del sitio web, nos dará información sobre el comportamiento de los usuarios durante el tiempo de visualización.
- Realizar un seguimiento SEO como parte de estrategia de marketing global para contrarrestar el impacto de la pandemia en los negocios.
- La optimización de los motores de búsqueda de Google, para asegurar que el sitio web se encuentre entre las mejores posiciones, utilizando palabras claves de alto tráfico y altamente competitivas.