Itsasondo se acaba de adherir a este programa impulsado y financiado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa
El director de Farmacia del Gobierno Vasco, Jon Iñaki Betolaza, ha señalado que el objetivo es facilitar a los y las pacientes el acceso y mejorar la utilización de la medicación y la adherencia a los tratamientos.
Actualmente, participa en este programa cerca de un millar de pacientes y 280 farmacias acreditadas en Gipuzkoa.
El Departamento de Salud, a través de su dirección de Farmacia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) y el municipio de Itsasondo han celebrado esta mañana el acto de firma del convenio de colaboración por el que el municipio guipuzcoano se suma al Programa que impulsa el Gobierno Vasco para mejorar el uso de medicamentos entre usuarios/as del SAD y personas perceptoras de una prestación económica para cuidados en el entorno familiar.
Este programa tiene por objeto facilitar el acceso al medicamento, y mejorar el uso de la medicación y la adherencia a los tratamientos por parte de las personas usuarias de estos servicios. Para ello, desde la farmacia de Itsasondo se colaborará con la persona cuidadora principal o el auxiliar domiciliario en aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de medicamentos. Previamente, los servicios sociales informarán a las personas susceptibles de beneficiarse de este programa. Una vez den su consentimiento, y tras una entrevista inicial, el farmacéutico/a preparará y entregará la medicación con periodicidad semanal o quincenal en dosificaciones personalizadas con la información correspondiente mediante sistemas personalizados de dosificación (SPD).
Con Itsasondo, son ya 61 los municipios de Gipuzkoa que participan. La iniciativa arrancó en el territorio en 2009 y, actualmente, son 954 los y las pacientes que participan y 280 las farmacias acreditadas para prestar el servicio en Gipuzkoa, de las cuales 225 están activas (con pacientes). Solo en el año 2025, se prepararon 18.057 blisters en las farmacias guipuzcoanas, 108.155 en el conjunto de farmacias vascas.
Beneficios del programa
En el acto ha participado el director de Farmacia del Gobierno Vasco, Jon Iñaki Betolaza, quien ha destacado el doble objetivo que se cumple con este programa. «Por un lado, dar cumplimiento a nuestro programa de Gobierno, potenciando a las farmacias como agentes de salud y colaborando con ellas; y por otro, ponemos a las personas en el centro de nuestra actuación para atender sus necesidades y mejorar su calidad de vida».
En palabras de Betolaza, este programa – financiado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y que cuenta con un presupuesto de 160.000€ para el año 2026 en Gipuzkoa-, contribuye a asegurar la seguridad y la eficacia en el tratamiento farmacológico en beneficio de los y las pacientes y sus familiares. «Fomenta una atención activa de seguimiento farmacoterapéutico y de control de adherencia mediante el acompañamiento, la supervisión personalizada y la notificación de errores en la medicación«, ha apuntado.
Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Miguel Ángel Gastelurrutia, ha agradecido al Ayuntamiento de Isasondo la confianza depositada en la farmacia local como «aliada» de los servicios sociales municipales y ha subrayado los beneficios del programa: «Al paciente le aporta un mejor control de su uso de medicamentos y adherencia a los tratamientos prescritos, lo que se traduce en una mejora de su bienestar y calidad de vida. En el sistema de salud contribuye a una atención más personalizada y segura, y una mayor eficiencia en el uso de los medicamentos«, ha señalado.
El alcalde de Itsasondo, Iñaki Aizpuru, ha destacado el valor que supone para el municipio contar con una farmacia y ha señalado que el convenio suscrito con el Departamento de de Salud del Gobierno Vasco y el Colegio de Farmacéuticos permitirá que este servicio, ejemplo de colaboración público-privada, «trascienda sus propias paredes y se proyecte a todo el municipio, ofreciendo soluciones a las personas que requieren una mayor atención».
Aizpuru ha recordado el progresivo envejecimiento de la población y en el aumento de las necesidades de medicación, advirtiendo de que no siempre existe la capacidad necesaria para garantizar un uso adecuado. En este sentido, ha subrayado que el acuerdo permitirá reforzar la labor del personal de ayuda domiciliaria, «facilitando el acceso a los tratamientos y mejorando la correcta información sobre su uso, así como la detección de posibles situaciones de riesgo sociosanitario».
Por último, ha puesto en valor el trabajo del área de Servicios Sociales y del conjunto del personal municipal, destacando que, aunque en muchas ocasiones su labor pase desapercibida, acuerdos como este «evidencian el importante trabajo que se desarrolla desde las instituciones locales».


