Estrés y dispositivos, 3 maneras en que la tecnología puede aliviar el estrés en el lugar de trabajo. Analizamos tres formas de aliviar el estrés en el lugar de trabajo utilizando la tecnología.
Todos hemos experimentado estrés en algún grado u otro – la presión es una parte normal de la vida y el trabajo. El estrés en el lugar de trabajo puede causar problemas que, si no son cuestionados, pueden impactar en la vida fuera del trabajo.
La tecnología ahora juega un papel importante en la vida de todos. Está siempre presente: perennemente en nuestros bolsillos, en nuestras muñecas o en nuestros escritorios.
A menudo utilizamos la tecnología para la conveniencia, la creación de redes o el entretenimiento, pero rara vez aprovechamos su potencial desenfrenado para mejorar nuestras vidas.
Según una investigación llevada a cabo, el 89% de los empleados han sufrido de estrés en el lugar de trabajo. Uno de cada ocho de ellos se ha tomado ha dado de baja por ello.
Una de las causas más comunes de estrés en el lugar de trabajo es la presión de los clientes o de los plazos. El 32% de los encuestados dijeron que su bienestar mental se ha visto afectado por esto, un tema con el que muchos pueden simpatizar.
Hablando con expecialistas en RRHH nos informan:
«Se esbozan las áreas clave que causan estrés y así nos da a nosotros y a los empleadores una visión para ayudar a reducir el estrés en el lugar de trabajo… El estrés prevalece en todas las áreas de trabajo y en todos los sectores, independientemente de la forma en que se trabaja«.
Entonces, ¿cómo puede la tecnología ayudar a combatir el estrés en el lugar de trabajo?
Aplicaciones que mejoran el bienestar: Hay varias aplicaciones disponibles en el mercado que podrían tener un impacto positivo en su bienestar.
Entre ellas están las aplicaciones de meditación, que se han vuelto cada vez más populares en los últimos años. Muchas de estas aplicaciones ayudan a los individuos, pero algunas han puesto sus ojos en organizaciones enteras, con la esperanza de cambiar la forma en que el estrés y el bienestar se ven en el lugar de trabajo en su conjunto.
BioBase es una de esas aplicaciones: un programa de bienestar digital en el lugar de trabajo centrado en la salud mental. Al dar a los empleados acceso a datos de salud en tiempo real y a terapias digitales bajo demanda, BioBase permite a los individuos dentro de una organización rastrear sus datos biométricos y psicométricos, ofreciendo una visión del bienestar mental.
La plataforma utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para entender cómo el comportamiento, las interacciones y el entorno de un usuario impactan en su bienestar. Los algoritmos reconocen distintos patrones, ofreciendo consejos para ayudar a los usuarios a hacer frente al estrés, la ansiedad y la depresión. Además, a través de la aplicación se ofrecen cursos de entrenamiento digital que incorporan técnicas como la terapia cognitiva conductual (CBT).
La tecnología que se usa para aliviar el estrés
La tecnología de vestir se ha convertido en sinónimo de bienestar físico. Desde Fitbit a Apple Watch, la salud ha sido la piedra angular del USP de la tecnología portátil durante todo su ascenso a la popularidad. Casi el 20% de la gente ahora posee un dispositivo portátil de algún tipo, y el número está creciendo.
Numerosos sensores incorporados a los vestidos pueden rastrear y monitorizar muchos aspectos de nuestra salud. Desde el ritmo cardíaco hasta la calidad del sueño, estos rastreadores «siempre activos» pueden recoger datos valiosos, que podemos utilizar para mejorar nuestro bienestar.
MyFeel, que afirma ser el primer sensor de emociones y asesor de salud mental del mundo. El estilo de reloj de pulsera que se puede llevar puesto, junto con una aplicación, un asesor en línea y un programa educativo, cubre todos los aspectos del viaje de un usuario para una mejor comprensión de su salud y bienestar.
La función de monitor de ritmo cardíaco que se encuentra en la mayoría de los artículos de vestir también puede ayudar a combatir la ansiedad. En el caso de MyFeel, la interpretación inteligente de los datos puede enviar alertas para recordar al usuario que tome medidas inmediatas para reducir su ritmo cardíaco.
El seguimiento del sueño también se encuentra a menudo integrado en los artículos de vestir para la salud. Sin una buena noche de sueño, podemos encontrarnos más susceptibles a una mala salud mental. El seguimiento del sueño es una buena manera de averiguar qué área debe mejorar, para asegurar una mejor salud mental.
Cursos en línea para una mejor salud mental
Numerosos estudios han vinculado de manera concluyente el ejercicio con la mejora de la salud mental. Sin embargo, esto no significa necesariamente que tengas que ir al gimnasio si no es lo tuyo.
Mind, una de las principales organizaciones benéficas de salud mental, dice que muchas personas encuentran que la actividad física les ayuda a mantener una salud mental positiva.
«Esto no tiene por qué significar correr maratones o entrenar todos los días en el gimnasio», dicen, «hay muchas cosas diferentes que puedes hacer para ser un poco más activo«.
Daily Burn, un curso de ejercicios en línea, permite a cualquiera, en cualquier lugar, acceder a planes de entrenamiento personalizados. Ya sea que estés en tu casa o en tu hora de almuerzo, se puede acceder a Daily Burn a través de Apple TV, Android, iOS y dispositivos de escritorio, lo que te permite robar unos minutos de ejercicio cuando te convenga.